Los más vulnerables son los peatones, ciclistas y patinetes

Madrid registra 26 muertos en accidentes de tráfico, uno menos que en 2017

Un total de 26 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en la ciudad en lo que va de año, por los 27 muertos que hubo en 2017, el último un motorista que ha fallecido este viernes en el paseo del Prado atropellado por una hormigonera.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2018 15:43

Tráfico de una carretera española de entrada a Madrid
Tráfico de una carretera española de entrada a Madrid | EFE

La Fundación MAPFRE y la Asociación para la prevención de Accidentes de Tráfico, AP(A)T, han lanzado la campaña "Evitemos que se repita" con motivo de La Noche Europea Sin Accidentes, una iniciativa que comenzó en 1993 y que tendrá lugar mañana. Las calles de Madrid, Barcelona, Málaga o Elche exhibirán durante el fin de semana vehículos siniestrados para concienciar sobre la importancia de respetar las normas de circulación para evitar accidentes en ciudades.

En Madrid, en la Plaza de Jacinto Benavente, se mostrará un coche siniestrado por una distracción que provocó la salida de la vía con un posterior vuelco y en Barcelona se enseñará el resultado de un choque entre un coche y una moto en la Plaza de la Universidad.

Durante la presentación, el director general de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha afirmado estar "ligeramente preocupado" por los fallecidos registrados en la ciudad este año, cuando en 2017 se logró reducir la cifra de 33 a 27. El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha manifestado que en esta iniciativa se muestran las consecuencias materiales de accidentes de tráfico por distracciones, velocidad, consumo de alcohol y drogas y por vehículos de dos ruedas.

Monclús también ha señalado que los usuarios vulnerables, que son peatones conductores de bicicletas, motonetas y los nuevos patinetes, corresponden en España al 26% de los fallecimientos en accidentes de tráfico. Sobre la distracción por móviles, Jesús Monclús ha recalcado que incluso usando dispositivos manos libres el 50% de la información necesitada para conducir es obviada por los conductores sin percatarse quienes no se percatan de no percibirla.