CASO MASCARILLAS

El juez retira el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño por su implicación en la presunta estafa de las mascarillas

Los empresarios declararon este lunes ante el juez por las comisiones millonarias que cobraron en la venta de material sanitario defectuoso al Ayuntamiento de Madrid. También tendrán que comparecer ante el juez cada quince días.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2022 16:40

EFE
¿Quién es quién en el caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas? | EFE

El juez ha retirado el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño tras su declaración este lunes por el caso de las mascarillas y el material sanitario defectuoso que compró el Ayuntamiento de Madrid en los primeros meses de la pandemia. Además, tendrán que comparecer ante el juzgado cada quince días. A los comisionistas se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. A Medina también se le investiga por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Los dos empresarios han respondido solo a las cuestiones del juez, negándose a contestar al fiscal y las partes. La comparecencia de Medina duró una media hora y la de Luceño unos veinte minutos.

En su declaración Medina habría confirmado que su contacto con el Ayuntamiento se produjo a través de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, que fue quien le hizo llegar el correo electrónico de Elena Collado, responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid. Después de esto fue Luceño quien negoció con Collado para traer el material a la capital. Ha insistido, además, en que la comisión que cobró es "normal" en el mundo comercial y en que el porcentaje lo fijó el empresario malayo San Chin Choon.

Luceño, por su parte, ha depositado dos relojes para sumarlos a la fianza y ha confesado que esta operación era su primer negocio con la empresa malaya en cuestión. También ha insistido en que la comisión cobrada es habitual en este tipo de operaciones. El propio Luceño ha informado al juez de que San Chin Choon va a declarar en la instrucción.