Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En favor de colectivos sociales

El PP exige a Carmena someter a concurso las cesiones de los edificios municipales

El grupo municipal popular ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que someta a concurso público las cesiones de edificios municipales que quiera hacer en favor de los colectivos sociales, de tal forma que pueda concurrir toda asociación que esté interesada y no se den "a dedo a colectivos afines" a Ahora Madrid.

EFE | Madrid | 06/08/2015

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / agencias

Así lo ha señalado el portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, en respuesta a la iniciativa de Carmena, quien hoy ha abogado por "rentabilizar" los edificios municipales vacíos para que distintos colectivos y asociaciones, que estén "dentro de la legalidad", dispongan de un espacio autogestionado.

"Estamos radicalmente en contra de que a un colectivo que ha hecho del incumplimiento sistemático de la ley, como es el movimiento okupa, se le pueda ceder ningún inmueble municipal", se ha quejado el portavoz popular.

Henríquez de Luna ha dicho que al PP le parece "muy bien" contar con la sociedad civil para implementar políticas de interés general, "pero hay que hacerlo dentro de la ley, con concursos públicos, con pública concurrencia, garantizando que todo aquel que se quiera presentar lo pueda hacer, y no con adjudicaciones a dedo de inmuebles municipales a colectivos afines", algo que ha calificado de "tomadura de pelo".

Y además ha recordado que el supuesto "rendimiento social" que se le pretende dar a los edificios es un "concepto jurídico indeterminado" que, a final, "será más bien el rendimiento político que al gobierno de Podemos-Ahora Madrid le interese".

"La colaboración con la sociedad civil es positiva, pero hay que marcar prioridades y objetivos, convocar concursos públicos y permitir que todas las asociaciones que lo consideren oportuno se puedan presentar; eso de dar adjudicaciones y cesiones a dedo a colectivos okupas nos parece una tomadura de pelo", ha repetido.

Bajo su punto de vista, la idea de Carmena demuestra también que la alcaldesa "no sabe qué hacer con el patrimonio municipal", algo que ha considerado "muy grave".

"Es muy fácil quitárselo de encima y cederlo a colectivos afines. ¿Pero qué pasa, en Madrid no hay necesidades públicas, de más dotaciones educativas, culturales o deportivas? Y como no sabemos qué hacer con el patrimonio municipal, ¿se lo cedemos a terceros?", ha criticado.

También ha arremetido contra la postura del PSOE, cuya nueva portavoz, Purificación Causapié, ha hecho esta mañana "un papelón" ante este tema.

"El PSOE lo tiene que tener claro: ¿va a hacer posición o se va a avenir a todas las ocurrencias de Ahora Madrid? ¿Causapié está a favor de que se cedan al movimiento okupa inmuebles del Ayuntamiento? Porque esta mañana ha dado la callada por respuesta", ha remarcado.