La Policía ha rescatado 270 perros, se ha encontrado además varias crías muertas y congeladas.
Han sido detenidas cinco personas en total, entre ellos, dos veterinarios que proporcionaban todo el material necesario a los criadores -cartillas sanitarias, medicamentos o instrumental-, un experto informático que anunciaba la venta de estos animales a través de Internet y un matrimonio residente en un chalet de Arganda del Rey, donde se ubicaba el principal criadero -considerado el principal distribuidor a nivel europeo de perros de raza chihuahua y pomerania-.
Estas personas habían dado de alta más de 1.400 canes en la Real Sociedad Canina de España, con el objetivo de dar una cierta apariencia de legalidad y poder venderlos a un precio más elevado.
Según las investigaciones, este entramado contaba con numerosas delegaciones por toda España para la distribución de los animales y llevaba operando desde hace al menos 30 años, durante los cuales habría obtenido unos beneficios superiores a los dos millones de euros.
Juan José Castro es el inspector jefe de la sección de Consumo, Medioambiente y Dopaje a cargo de la investigación: "En cuanto a la venta, una vez que se contactaba con el criador, se le enviaba al comprador un contrato privado donde se especificaba que se tenía que ingresar una parte muy pequeña -el 20%- vía transferencia bancaria y el resto, en efectivo".
Los canes permanecían recluidos en jaulas ubicadas en un zulo construido en el sótano de la vivienda que se usaba como criadero ilegal.
Actualmente, estos 270 perros se encuentran bajo custodia de varias protectoras de animales a la espera del destino que elija para ellos el juez.
Los detenidos están acusados por los delitos de maltrato animal, organización criminal y falsificación documental.
Seguro que te interesa:
Ana Prieto, sargento del Seprona: "En 2018 hubo más de 5.300 casos de perros víctimas de malos tratos graves"
Roban a punta de pistola una perra preparada para ayudar a una niña con discapacidad
Entrenador de la perra robada en Aranjuez: "Esperamos que con la recompensa de 800 €, la perra aparezca pronto"