EL SERVICIO CONTINÚA INTERRUMPIDO

Los Mossos analizan la caja negra de los trenes del choque mortal de Sant Boi

Los Mossos d'Esquadra analizan la caja negra de los dos trenes que este lunes chocaron en Sant Boi provocando un muerto y 86 heridos. El servicio continúa interrumpido.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 12:23

Los Mossos d'Esquadra analizan la caja negra de los dos trenes que este lunes chocaron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), con un muerto y 86 heridos, y están visionando las imágenes exteriores e interiores del accidente para avanzar en la investigación de las causas.

Lluïsa Moret Sabidó, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha informado este martes en Catalunya Ràdio que dos de las seis personas ingresadas en hospitales continúan sin recibir el alta.

El tránsito de trenes continúa a esta hora interrumpido entre las paradas de Sant Boi y Moli Nou, que forman parte de la línea Llobregat-Anoia. Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha comunicado que prevé que el material móvil se retire de las vías entre este martes y miércoles.

El accidente

Este lunes, hacia las 18:00 horas, un tren de mercancías descarriló y acabó chocando contra un tren que llevaba pasajeros. El impacto acabó con la vida del maquinista del segundo convoy y 86 personas resultaron heridas.

La mayoría de los accidentados tenían heridas de carácter leve, por lo que 77 de ellos pudieron ser dados de alta en el mismo lugar del siniestro. Ocho personas necesitaron atención hospitalaria, y fueron trasladados a los hospitales Moisès Broggi (Sant Joan Despí), Sant Boi y Viladecans.

Los trabajadores del FGC han convocado este martes a las 12:00 horas un minuto de silencio en honor al maquinista fallecido.

Causas desconocidas

Este incidente, que acaeció a unos escasos 300 metros de la parada de Sant Boi, continúa siendo investigado por FGC y los Mossos d'Esquadra. Según pudieron relatar varios testigos el tren de pasajeros, que en ese momento trasladaba a un centenar de personas, pegó un fuerte frenazo.

Subirà considera que el tramo del accidente no tenía una “especial complicación ni ningún cambio que pudiera haber influido". Una vez se pueda analizar toda a la información recabada, se emitirá un informe oficial que esclarecerá las causas del accidente. Por el momento, la presidenta de FGC no ha querido “especular”, y confía en que los servicios técnicos y los Mossos puedan clarificar los hechos.

Tras la alerta que emitieron los servicios de emergencia, se trasladaron hasta el lugar 14 unidades terrestres, dos psicólogos, dos helicópteros médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 10 unidades de bomberos y 12 patrullas de Mossos. Protección Civil consideró el aviso como finalizado una vez el juez autorizó el levantamiento del cadáver.