Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según la Agencia Efe

ICV y Podemos irán juntos a las generales con el nombre 'Cataluña Sí se puede'

ICV y Podemos Cataluña han cerrado un acuerdo para concurrir a las elecciones generales con nombre 'Cataluña Sí se puede', el mismo que usarán para las catalanas. Si obtienen los votos necesarios, constituirán un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

agencias | Madrid | Actualizado el 18/07/2018 a las 15:31 horas

Así lo han asegurado a Efe fuentes próximas a la negociación, que han indicado que el pacto contempla que el programa incluya el "derecho a decidir" y reconozca a Cataluña como un "sujeto político soberano".

Asimismo, según las mismas fuentes, el programa de la coalición para las elecciones generales, que se prevén para finales del presente año, definiría a España como un Estado "plurinacional".

Para las generales, los dos partidos quieren mantener la marca que usarán para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, "Catalunya sí que es pot", aunque prevén añadir "Podemos" al nombre de la lista.

El pacto incluye que esta candidatura tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, siempre que obtenga los votos suficientes, con lo que los parlamentarios de Podemos de Cataluña estarían separados de los del resto de España.

ICV tiene previsto ratificar este acuerdo con Podemos en el consejo nacional del partido que se celebrará el lunes.

Esta negociación se ha realizado en paralelo a la de la candidatura para las catalanas del 27S, que tiene ya una marca (Catalunya sí que es pot) pero le falta el cabeza de lista y concretar si además de ICV, EUiA y Podemos, también se integrará Procés Constituent, fuerza de perfil independentista.