Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Acuerdo alcanzado por ambas comunidades

Cataluña devolverá a Aragón 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena

La Generalitat de Cataluña se ha comprometido este jueves a devolver en breve plazo al Monasterio de Sijena (Huesca) 53 piezas de las 97 de este cenobio que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

EFE | Madrid | 25/02/2016

Cataluña devolverá en breve a Aragón 53 de las 97 piezas de Monasterio Sijena

Cataluña devolverá en breve a Aragón 53 de las 97 piezas de Monasterio Sijena / EFE

Esta es la principal conclusión del encuentro de tres horas mantenido hoy en Zaragoza entre los consejeros de Cultura de los gobiernos de Aragón y Cataluña, Mayte Pérez y Santi Vila, en el que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para seguir avanzando en la resolución de los frentes abiertos entre ambas comunidades.

Estas 53 piezas, que serán devueltas en los próximos días o semanas, según ha indicado Vila, forman parte de los 97 objetos de arte que las monjas del Monasterio vendieron a la Generalitat en los años 80 y 90 y que una sentencia del Juzgado de Huesca del pasado año obligaba a devolver, aunque la Generalitat no la había ejecutado e incluso la ha recurrido al Constitucional.

El resto de estas piezas, 44, están inventariadas como patrimonio cultural aragonés y también catalán y depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, lo que exige "procedimientos para devolverlas", según Péréz.

Al respecto, Vila ha incidido en que se trata de "objeciones administrativas y de tipo legal" que requieren decisiones que no sólo le corresponden a él, sino también a algunas instituciones que tienen que informar favorablemente de forma preceptiva antes de su resolución.

No obstante, la devolución de estas piezas como el resto de frentes abiertos entre ambas comunidades se abordará en próximas reuniones de ese grupo trabajo, cuya próxima reunión será en un mes.

Ambos consejeros han coincidido en la importancia de esta jornada, que ha permitido empezar a desbloquear un conflicto que "nunca debería haberse judicializado" y que, por primera vez, se trate de buscar una salida política, han dicho, toda vez que Vila ha calificado la decisión adoptada hoy de "relevante" porque las piezas que se van a devolver "son de Sijena y vemos muy bien -ha enfatizado- que estén en Sijena".