Comenzada la temporada ya sabemos de la enorme dificultad que va a ser para el Barcelona competir por todos los títulos y por supuesto tratar de ganarlos todos. Partimos de la base de que es el FC Barcelona y que por tanto solo por historia, escudo y afición debe estar compitiendo con los mejores equipos y por los mayores desafíos.
Es verdad que estamos hablando de un Barcelona en transición, de un club en una galopante crisis económica y de una plantilla que ha perdido a su líder natural de tantos años, pero sigue siendo el Barcelona
Si uno analiza con calma la plantilla blaugrana, y esperando a recuperar a los jugadores lesionados, en especial Ansu y los veteranos Aguero y Philipe Coutinho, nos queda un plantel altamente competitivo, un once titular que no está muy lejos de los deslumbrantes onces titulares de los grandes gigantes y multimillonarios equipos europeos. Puede ser que un poco por debajo pero capaz de competir y plantarles cara y máxime si se trata de un torneo tan traicionero y esquivo como es la Liga de Campeones donde en los últimos tiempos se han producido tantas sorpresas , en especial en las eliminatorias finales.
Por primera vez en mucho tiempo el Barcelona no solo no está entre los favoritos a ganar esta competición sino que parte más lejos de ellos e incluso con muchos equipos por delante en el pronóstico. No nos engañemos, es la realidad. La misma realidad que no apuntaba al Chelsea a ganar el torneo el año pasado. Menos presión para el Barcelona, sus jugadores deben crecer y el club rearmarse para buscar objetivos mayores en los próximos años, pero sin desdeñar competir la Champions e intentar estar lo más cerca posible de los mejores,por aprendizaje , por imagen de club y porque no decirlo por economía.
Otra cosa es la liga española. A pesar de perder potencial ante el Atlético, Madrid o Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar el objetivo. Aquí tampoco partirá como favorito, yo le daría esa condición al vigente campeón el Atlético de Madrid que se ha reforzado bien y mantiene las estrellas que le hicieron campeón de la regularidad el año pasado. Y otro tanto el Madrid. Siempre es el Madrid , igual que el Barcelona. En un torneo de regularidad el Barcelona por el fondo de armario que tiene está obligadosimo a competir hasta el final y porque además eso supone asegurar una plaza en la Champions del año que bien, objetivo mínimo con el que debe iniciar El Barcelona.
De los torneos del KO, abiertos y tradicionalmente azulgranas ni que decir tiene que está obligado a competirlos hasta las últimas consecuencias , por si acaso…