ENTREVISTA EN MÁS DE UNO VALLADOLID

4.500 kg de residuos sólidos acaban en el wc

En el Día Mundial del Retrete el Ayuntamiento y Aquavall intentan concienciar del mal uso del retrete. En Más de Uno Valladolid, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, detalla las acciones de concienciación que se están llevando a cabo.

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 19.11.2021 13:48

¿Se imaginan cómo sería vivir sin retrete? Todavía hay 3.500 personas que no tienen acceso al inodoro. Con motivo del Día Mundial del Retrete que se celebra hoy, 19 de noviembre, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento presidenta del consejo de administración de Aquavall, María Sánchez, ha arrojado en Más de Uno Valladolid algunos datos que evidencian el mal uso de este elemento fundamental en el día a día de las personas.

La estación depuradora de aguas residuales de Valladolid depura 121.000 m3 al día, lo que supone que al año son más de 44 millones de metros cúbicos los que devuelve al río Pisuerga en perfectas condiciones para empezar de nuevo el ciclo del agua. En este proceso, "cada día se retiran algo más de 4.500 kg de residuos sólidos, de los que un gran porcentaje son toallitas y similares", señala la concejala.

En Onda Cero, María Sánchez, ha alertado también del problema de las toallitas de usar y tirar. "En muchos paquetes pone que son biodegradables pero atascan las tuberías".

Esta cantidad acumulada a lo largo del año supone casi 1.700 toneladas de residuos sólidos que se han vertido desde los retretes de Valladolid.

La concejala ha insistido en la necesidad de concienciación ciudadana porque "es clave para mejorar la eficiencia de la red de saneamiento de la ciudad, evitando arrojar por el inodoro elementos como toallitas, compresas o bastoncillos que producen atascos y empeoran el rendimiento de los colectores”.