Economía

UGT en Renault España muestra su preocupación por el futuro de las factorías

La planta de Villamuriel fabricará a un turno y medio desde este mes de enero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 12.01.2021 14:17 (Publicado 12.01.2021 14:16)

Linea de montaje del Renault Captur en Valladolid
Linea de montaje del Renault Captur en Valladolid | ICAL

En un comunicado, la Sección Sindical de UGT en Renault España afirma que en la mañana de hoy se han celebrado sendos Comités de Empresa en las factorías de Valladolid y de Sevilla. Por un lado, ha tenido lugar la segunda reunión del periodo de consultas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la línea de montaje motor k-9 en Valladolid, que bajará su actividad en la línea 2, pasando a fabricar los motores diesel en dos turnos solamente, con la consiguiente pérdida de 141 puestos de trabajo. Esto se suma a la bajada de actividad de las líneas de gasolina MM14 y HXX en el último cuatrimestre de 2020, reduciendo dos medios turnos en las semanas 47 y 49, estando actualmente trabajando a turno y medio cada línea.

En el escrito afirman que “respecto a la Factoría de Sevilla, la Empresa nos informa de que las cadencias previstas para los meses de enero y febrero son bajas (Caja TL4 previsión de fabricar de lunes a jueves en enero y de lunes a miércoles en febrero, con 2,3 equipos en montaje y 3 equipos en mecanizado, y Caja J previsión de fabricar de lunes a miércoles con carácter general en enero y febrero, con 1,7 equipos en montaje y 2 equipos en mecanizado) , siendo necesario aplicar flexibilidad entre 1 y 2 días a la semana, por lo que se producirá un consumo importante de la misma asociada a estas paradas”

Villamuriel fabricará a un turno y medio desde este mes de enero, por lo que ha sido necesario aplicar bolsas de descanso y traslados (voluntarios y forzosos) a Carrocería Montaje Valladolid de más 100 trabajadores con contratos indefinidos.

UGT en Renault afirma que “con este panorama tan poco alentador, desde la Sección Sindical de UGT en Renault España, mantenemos nuestra preocupación por el futuro de nuestras factorías. Estamos expectantes ante la presentación por parte de Luca de Meo de su plan estratégico RENAULUTION el próximo jueves 14 de enero y ante la convocatoria que nos ha entregado la Dirección esta mañana de un Comité Intercentros para el próximo viernes 15 de Enero”.

Desde la Sección Sindical de UGT-FICA en Renault-España esperan que “a lo largo de esta semana se despejen las dudas sobre el futuro de nuestras fábricas, acabando así con la intranquilidad que tenemos los trabajadores de Renault así como de las empresas auxiliares”.