Patrimonio

El Ministerio de Fomento contrata la obra de rehabilitación del Torreón de la Greda

El Torreón quedó parcialmente destruido tras un episodio de fuertes lluvias, en abril de 2016. El estado actual de los restos presenta el derrumbe, casi completo, del esquinero suroeste, así como pequeñas fisuras de asentamiento, grietas en los paramentos y desestabilizado el dintel y el umbral de una de las ventanas. El coste de la actuación es de 48.400 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 31.07.2019 10:48

Torreón de la Greda
Torreón de la Greda | Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, ha suscrito un contrato para ejecutar la obra de rehabilitación del Torreón de Greda, situado en el término municipal de Cevico Navero, en un cruce de caminos, en el “Monte de los Alfoces”. Dicho Torreón alberga en su coronación el vértice geodésico Greda. La obra tiene un montante de 48.400 euros.

El Torreón quedó parcialmente destruido tras un episodio de fuertes lluvias, en abril de 2016. La rehabilitación proyectada consiste en el levantamiento del derrumbe de muros de fachada preexistente, para colocar una nueva cubierta metálica sobre la que situar el punto geodésico. Las actuaciones a realizar consistirán en la eliminación de todas las piedras acopiadas del hundimiento. Posteriormente se realizará el montaje de andamio normalizado en los paramentos para añadir los elementos necesarios para dar estabilidad permanente al conjunto. Seguidamente se reconstruirán los paramentos desprendidos a dos caras vistas, utilizando la cantería (sillares y mampuestos) recuperada del propio edificio, añadiendo material de la misma composición, así como una colocación idéntica al entorno. Además, se tomarán las medidas oportunas para asegurar la impermeabilización de aguas pluviales.