Sucesos

Identificado al presunto autor de una estafa telefónica en la que simuló ser empleado de su entidad bancaria

Solicita una serie de códigos enviados por SMS que le son facilitados por la persona estafada y extrae dinero de la víctima mediante una transferencia bancaria.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.05.2024 13:17

Un agente de la Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional | OC

La Policía Nacional identifica al presunto autor de una estafa que se hacía pasar por empleado de la entidad bancaria de la víctima. Los hechos ocurrieron el pasado día 03/04/2024 siendo la víctima residente en Palencia, la cual fue llevada al engaño ya que se hacía referencia a su propia entidad bancaria.

La operativa empleada por el presunto autor se denomina “Vishing”, que consiste en la realización de una llamada telefónica simulando ser empleado de la entidad bancaria de la víctima, con el objetivo de conseguir información financiera de la misma para realizarle un cargo económico. En este caso, la víctima facilitó al presunto estafador una serie de códigos que recibía por SMS, con los cuales el presunto estafador consiguió hacer una transferencia desde la cuenta de la víctima a otra cuenta bancaria. El valor total de lo estafado fue de tres mil setecientos ochenta euros.

Policías Nacionales de la Comisaría Provincial de Palencia han conseguido identificar al presunto autor de los hechos, un ciudadano español de 22 años residente en Madrid que hasta el momento carece de antecedentes.

Desde la Policía Nacional se insiste en la adopción de unas pequeñas medidas de precautorias que harían desistir al delincuente y en la mayoría de los casos evitar la comisión del delito:

1.- Identifique a la persona que le llama: anote el nombre, número de comercial y empresa/banco.

2.- Llame a su banco y confirme que son ellos quienes le llaman, si su interlocutor trata de mantenerle al teléfono para que no pueda realizar la comprobación, es un indicativo de que están tratando de embaucarle.

3.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.

4.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.

5.- En cualquier caso, si la estafa se produce, contacte inmediatamente con su banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación acuda a presentar la correspondiente denuncia en nuestras dependencias.