Cultura

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava convocan el VI Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique"

El galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 €.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.03.2022 16:22

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava convocan el VI Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique"
La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava convocan el VI Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique" | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura y en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, ha convocado el VI Premio Internacional de Poesía "Jorge Manrique", al que pueden presentarse todos los autores mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia hasta el 30 de junio, fecha en la que se cierra el plazo de recepción de originales, que deberán ser inéditos, estar escritos en castellano y no haber resultado premiados ni estar pendientes de fallo en otro certamen. Asimismo, los derechos de reproducción y edición las obras deben estar libres.

El VI Premio Internacional de Poesía "Jorge Manrique", que nació con el objetivo de fomentar la escritura de poesía en castellano y recordar la figura del ilustre poeta y su vinculación con Paredes de Nava, se ha consolidado en el panorama de certámenes literarios de prestigio en España. En las cinco primeras ediciones del premio han resultado ganadores los poetas Mercedes Carrión Masip, Alejandro Martín Navarro, Sergio García Zamora —escritor de Cuba— , Miguel Martínez López y Reinaldo Jiménez.

Todos ellos recibieron un premio en metálico de seis mil euros, dotación que se mantiene en esta sexta convocatoria, a la que cada autor puede enviar cuantos originales desee, de tema libre y con una extensión mínima de seiscientos versos. Asimismo, han visto publicados sus poemarios en una editorial de prestigio nacional (Ediciones Cálamo, en su colección Cálamo Poesía). El premio incluye esa publicación y la entrega al autor de veinticinco ejemplares del libro, edición para la que cede sus derechos, si bien el autor conserva la propiedad intelectual.

ORIGINALIDAD Y CALIDAD. Con anterioridad al fallo del premio se hará publica la composición del jurado, que estará copresidido por la presidenta de la Diputación de Palencia y el alcalde de Paredes de Nava, y constituido por personalidades relevantes del mundo de las letras, así como por el ganador de la anterior edición: en este caso, el poeta Reinaldo Jiménez (Almuñécar, Granada, 1969). El jurado valorará la originalidad de las obras, su calidad formal y estética, así como su adecuación entre contenido y expresión, todo ello relacionado con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

Los participantes deben presentar el original por duplicado en papel (formato DIN A4 mecanografiado o escrito a ordenador en Word o RTF), a una sola cara y sin detalle alguno que pueda identificar al autor, en el Registro General de la Diputación de Palencia (calle Burgos, 1 - 34001 Palencia) o remitirlas a esa misma dirección por correo certificado, indicando en el sobre que concursa al VI Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”.

Los originales se presentarán firmados con un lema o seudónimo, acompañados por un sobre cerrado a modo de plica, en cuyo exterior se indique expresamente el nombre del certamen —VI Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”— y el lema o seudónimo elegidos. El sobre de la plica contendrá en su interior el Documento Nacional de Identidad del autor (o número de pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros), su dirección y teléfono de contacto, así como un breve currículum.

Asimismo, se incluirá la declaración formal de autoría de la obra, de su carácter inédito y de hallarse al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Diputación de Palencia y con la Seguridad Social, y de no estar incurso en cualquier circunstancia limitativa de la condición de beneficiario de subvenciones, conforme a la legislación de esta materia. La página web de la Diputación de Palencia dispone (https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/cultura) de un díptico con las bases del premio y un anexo para cumplimentar con esta declaración.