Sucesos

Detenidos tras robar en el CTR e intentar huir

En su huida tienen que abandonar su furgoneta al quedar atascados en el barro.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.04.2024 07:26

Un agente de la Policía Nacional
Un agente de la Policía Nacional | OC

La Policía Nacional detiene a cuatro hombres como presuntos autores de una tentativa de robo con fuerza de cable de cobre en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia.

Los hechos ocurrieron durante la noche del día 14 al 15 de abril. Un empleado de la empresa sorprendió a un individuo encapuchado en el interior de la instalación. Al verse sorprendido huyó del lugar y el empleado dio aviso a la Policía Nacional. Tras inspeccionar la zona de huida se encuentra cortada una sección del vallado exterior que da a un camino rural, donde hay huellas de un vehículo, también se descubre que los autores habían cortado la luz de la nave donde estaban operando, y que del interior de varias arquetas estaban cortando y arrancando cable de cobre de gran sección.

De inmediato los agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Palencia, establecieron un dispositivo de seguridad entre el Centro de Tratamiento de Residuos, sito en la carretera P-901 en dirección hacia Paredes del Monte a unos 5 kilómetros de Palencia, y el centro urbano. Una de las dotaciones policiales del Grupo de Atención al Ciudadano, localiza la furgoneta usada en el robo, atascada en el barro y con diversos útiles y herramientas para facilitar el delito.

El dispositivo de búsqueda se extendió durante toda la noche, y dio resultado al amanecer, cuando las dotaciones actuantes patrullando las inmediaciones de la estación de autobuses, identifican a dos personas, localizan las llaves de la furgoneta, comprueban en el lugar que la abandonaron que se corresponden con dicho vehículo, procediendo después a identificar y detener a las otras dos personas, que estaban ya a punto de huir en el transporte público.

Responsables del Centro de Tratamiento de Residuos han valorado el cable de cobre sustraído en unos 20.000 Euros, y unos 30.000 Euros por los daños y la paralización de la actividad.

Se trata de cuatro varones de nacionalidad rumana y residentes en Madrid, todos ellos con antecedentes por delitos similares contra el patrimonio en varias localidades españolas, un claro ejemplo de delincuencia itinerante y especializada, con reparto de funciones, ya que algunos de éstos, tenían amplios conocimientos de electricidad para el robo de cable, especialmente cableado de gran sección.

Finalizado el Atestado, los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del la Autoridad Judicial quien ha decretado su libertad con cargos.