Ayuntamiento de Palencia

Ciudadanos y PP presentan el organigrama del Equipo de Gobierno del que VOX no forma parte

Alfonso Polanco será Teniente Alcalde y Portavoz del PP no llevando las riendas a ninguna concejalía. La concejal de VOX, que renuncia a la dedicación exclusiva, tendrá una delegación especial para trabajar y llevar ideas a la Agencia de Desarrollo Local.

David Frechilla Aguado

Palencia | 24.06.2019 13:39

Alfonso Polanco y Mario Simón
Alfonso Polanco y Mario Simón | Onda Cero

Tras mucho hablar y especular sobre cómo quedaría el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia hoy se han despejado las dudas. Ciudadanos y Partido Popular han presentado el organigrama de un gobierno de coalición en el que, como ya se había señalado, Vox queda fuera del mismo.

Un gobierno de coalición que está liderado por el alcalde, Mario Simón, y en el que Alfonso Polanco será Teniente de Alcalde y Portavoz del PP sin ocupar ninguna concejalía. Luis Miguel Cárcel será Teniente Alcalde y Delegado del Área de Hacienda. Laura Lombraña será la Delegada del Área de cultura, Turismo, Fiestas y Deportes. El concejal de Deportes será Víctor Torres quien también ocupará Protección Civil y Juventud y Educación. La concejala de Ciudadanos, Carolina Gómez, será la Delegada del Área de Organización y personal, llevando también Bomberos, Policía, Tráfico y Archivo. Otro concejal de Ciudadanos, Urbano Revilla, será el Delegado del Área de Contratación y Patrimonio, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías. También llevará la Agencia de Desarrollo Local, Comercio, Plaza de Abastos y Contratación y Patrimonio. La concejala popular, Raquel Martín, será la Delegada del Área de Bienestar Social además de Familia, Mujer e Igualdad y Mayores. Juan Antonio Marcos será el Concejal de Barrios además de llevar Medio Ambiente. Luis Fernández será el Delegado del Área de Urbanismo y Facundo Pelayo Concejal de Obras.

Respecto al papel que jugará la concejala de VOX, Sonia Lalanda, queda fuera del Equipo de Gobierno aunque tendrá una delegación especial para aportar ideas y jugar un papel fundamental en la Agencia de Desarrollo Local. De hecho, el próximo jueves se presentará la primera idea que va a aportar. Además la concejal de VOX ha trasladado al gobierno de coalición que no acepta la dedicación exclusiva. En el Equipo de Gobierno tendrán dedicación exclusiva, Mario Simón, Urbano Revilla y Carolina Gómez, por Ciudadanos, y Laura Lombraña, Víctor Torres y Juan Antonio Marcos. El PSOE tendrá una dedicación exclusiva entera y dos medios. Ganemos también tendrá una dedicación exclusiva.

En la presentación del nuevo organigrama, el alcalde de Palencia, Mario Simón, afirma que llegan nuevos tiempos y que el consistorio ya está trabajando al 100%. Por su parte el nuevo Teniente Alcalde, Alfonso Polanco, ha dejado claro que este gobierno será estable y que se trabajará con responsabilidad.Un Alfonso Polanco que no se pronuncia al respecto de su futuro político y la posibilidad de que asuma más responsabilidades en la Diputación de Palencia.

Al alcalde de Palencia se le ha preguntado por la revisión que va a hacer Ciudadanos en Madrid del documento firmado por él con Sonia Lalanda. El regidor municipal afirma que siempre han respetado el acuerdo territorial que marcó la ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional respetando la política del partido a la hora de hacer coaliciones. Durante la presentación del nuevo organigrama también han marcado las líneas de trabajo de esta legislatura. La primera medida es el apoyo a las empresas, baja fiscalidad y potenciar el Efides. También se propone modernizar la administración municipal y aumentar la participación ciudadana. En materia de servicios sociales, afirman que estará cerca de las necesidades de la gente, se creará un plan de vivienda para personas desfavorecidas, mejoras en la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, un plan de accesibilidad de edificios municipales y potenciar las Escuelas Infantiles. En materia de Medio Ambiente, se apostará por un Plan de Riberas, recuperar el Monte el Viejo, mejorar los parques y jardines, crear áreas para mascotas, conectar los carriles bicis y fomentar el uso del Transporte Urbano.

Respecto a las infraestructuras, se seguirá reclamando la finalización de La Tejera, el enlace con la A67, continuar con el proyecto de Los Jardinillos, poner en marcha el ARI de Gaspar Arroyo, zonas WIFI. Por último se quiere potenciar el Lecrac, dar mayor visibilidad y promoción a los proyectos culturales, la Díaz Caneja y artistas locales además de potenciar el deporte base.