Solidaridad

El chef José Andrés planta en Villardeciervos la semilla del ‘Bosque Cascajares’

Comprometido con la Sierra de la Culebra, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia visita el lugar donde se plantarán 30 000 árboles para mitigar los efectos de los incendios de 2022.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.12.2023 07:45

.
El chef José Andrés planta en Villardeciervos la semilla del ‘Bosque Cascajares’ | Cascajares

El prestigioso chef español José Andrés, uno de los cocineros más mediáticos del mundo y Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha visitado este miércoles la localidad zamorana de Villardeciervos para conocer de primera mano los detalles del ‘Bosque Cascajares’, la iniciativa solidaria a través de la que la empresa palentina materializará todo el cariño recibido después del incendio que redujo a cenizas su sede de Dueñas (Palencia) el pasado 26 de enero.

Para hacer realidad esta idea, en la que Cascajares cuenta con el decidido compromiso de Fundación Caja Rural de Zamora y la Junta de Castilla y León, la empresa ideó junto a José Andrés ‘Ave Fénix’, una receta de pularda que da origen al proyecto nacido de la adversidad y el agradecimiento al gran cariño, el apoyo incontestable y la enorme confianza en la recuperación que la sociedad, volcada con ayudar a la empresa en sus peores momentos, transmitió nada más ocurrir la desgracia.

Por cada pularda ‘Ave Fénix’ vendida, Cascajares plantará un árbol en la Sierra de la Culebra, arrasada en 2022 por los dos incendios prácticamente simultáneos y devastadores, uno de ellos el mayor de la historia de España. La tragedia afectó a un total de 57 municipios. Si las previsiones se cumplen, esta recuperación forestal conllevará la plantación de 30 000 ejemplares, en su mayoría pinos y robles. La suma de todos ellos dará como resultado la creación del ‘Bosque Cascajares’.

El mediático chef asturiano afincado en Estados Unidos estuvo acompañado durante esta simbólica visita por la alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López; el director general de Caja Rural Zamora, Cipriano García; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez y el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez.

Para José Andrés, sensibilizado con las consecuencias de los recientes conflictos internacionales o las mayores tragedias humanitarias a través de su ONG World Central Kitchen, esta “es una bonita iniciativa que le va a dar esperanza a la gente del lugar y que va a llamar la atención de corporaciones o empresas privadas que se preguntan cómo pueden ayudar a Zamora”. Cuando se quema un bosque, prosiguió, “se pierde el futuro pues con los árboles se queman los sueños de mucha gente que depende de lo que genera esta tierra”. A su juicio son muchas “las formas de ayudar a que una región se regenere, a que la gente tenga esperanza y a evitar que los jóvenes se vayan de estas zonas rurales” por lo que reclamó “que no olvidemos a la Sierra de la Culebra”.

Por su parte, Cipriano García destacó el “espaldarazo” que supone la visita de José Andrés y su forma de involucrarse en el proyecto “para llamar la atención, poner en valor todas las posibilidades de esta zona y que nadie se olvide de que lo que ha acontecido aquí”. Es muy importante, añadió, que una desgracia como la sucedida en la Sierra de la Culebra “permanezca en la memoria una vez que pasa el momento puntual para que la ayuda y los proyectos de mejora tengan una continuidad”.

Finalmente, el presidente de Cascajares y promotor de la iniciativa, Alfonso Jiménez, agradecía la permanente disposición de José Andrés “quien, cuando se quemó nuestra fábrica, llamó para preguntarnos en qué podía ayudar, y como él mucha gente que nos ha tendido la mano en estos meses y a los que Cascajares quiere devolver todo ese cariño”. Jiménez recordó que Cascajares tiene orígenes zamoranos -criaron sus primeros capones hace 35 años en la localidad de Granja de Moreruela- y que el paralelismo entre ambos incendios, separados por apenas seis meses, propició que la desde la empresa quisieran ayudar a alguien “tan cercano a nuestros orígenes”.

El ‘Bosque Cascajares’, de aproximadamente 30 hectáreas, materializa el compromiso de la empresa con su entorno. Avalada por el certificado ‘Residuo 0’, transforma hoy en recursos el 90 % del residuo que genera, pero nunca había acometido un proyecto medioambiental de esta magnitud. Cada árbol plantado absorbe aproximadamente entre 10 y 30 kilos de CO2 por año por lo que, una vez finalizado, el proyecto supondrá la eliminación del dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 450 coches medianos.

El proyecto se ubicará en un paraje del monte Llama Grande y Ranomalo conocido como El Portillo, uno de los más afectados por un fuego que se llevó por delante varias vidas humanas y calcinó una extensión de terreno superior a las 60 000 hectáreas. Localidades como Villardeciervos tuvieron que ser evacuadas ante la proximidad de las llamas que, finalmente, rodearon su casco urbano. Otros municipios del entorno no tuvieron la misma suerte.

La iniciativa incluye, además, la recuperación micológica de esta zona, que hasta que se produjo la desgracia era una de las más productivas de la provincia de Zamora además de representar una de las grandes fuentes de ingresos de la Sierra. Con ese objetivo, la empresa IDForest también se ha implicado en el proyecto para micorrizar el terreno que ocupará el ‘Bosque Cascajares’ gracias a la tecnología de última generación. Los trabajos han comenzado esta misma mañana mediante un dron encargado de repartir esas esporas que el propio chef ha tenido la oportunidad de manejar. Adicionalmente, se plantarán jaras micorrizadas con Boletus edulis que producirán en solo cuatro años.

Tras la visita al lugar que renacerá de sus cenizas gracias a esta alianza público-privada, José Andrés quiso conocer de boca de las personas más afectadas por el fuego las consecuencias de este terrible siniestro que mantuvo en vilo a España durante el verano de 2022. Con ese objetivo se desplazó hasta el pueblo de Villardeciervos para escuchar sus testimonios y compartir con los vecinos esta jornada festiva que incluyó una degustación de setas a cargo de la popular cocinera Gloria Lucía, del restaurante El Empalme, ubicado también en el entorno, acompañada por vino de las bodegas zamoranas Palacio de Villachica.