Empresas

Cascajares, ejemplo de emprendimiento para los alumnos del programa "Empresa familiar en las aulas"

Gracias a esta iniciativa, estos alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, pudieron conocer sobre el terreno la actividad de esta compañía alimentaria dedicada a la elaboración y comercialización de productos gastronómicos gourmet.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.03.2022 19:15

Cascajares, ejemplo de emprendimiento para los alumnos del programa "Empresa familiar en las aulas"
Cascajares, ejemplo de emprendimiento para los alumnos del programa "Empresa familiar en las aulas" | Empresa Familar en las Aulas

Cascajares recibió hoy la visita de cerca de 80 alumnos que participan en la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

Gracias a esta iniciativa, estos alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, pudieron conocer sobre el terreno la actividad de esta compañía alimentaria dedicada a la elaboración y comercialización de productos gastronómicos gourmet.

Durante la visita, los estudiantes estuvieron acompañados del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, quien les explicó la organización de la empresa y las diferentes fases de la elaboración de sus productos.

Previamente, los alumnos ya habían podido adentrarse en los orígenes, valores y trayectoria de esta compañía con la charla ofrecida por Alfonso Jiménez en el centro educativo el 3 de marzo, y en la que narró cómo con tan solo 19 años, junto con su socio Francisco Iglesias, decidieron hacer realidad su sueño de crear una empresa para comercializar capón entero enlatado, invirtiendo en ello todos sus ahorros y esfuerzos.

Explicó que al fusionar su visión innovadora y su gusto por la tradición, no solo lograron que Cascajares sobreviviera, sino que también que prosperara, incrementando progresivamente sus ventas y ampliando sus instalaciones.

De este modo, con el paso del tiempo, Cascajares dejó de ser una empresa pequeña y se expandió primero por España, en lo que tuvo mucha importancia que su capón formara parte en 2004 del menú de la boda de los Príncipes de Asturias, y después por el mercado internacional.

Actualmente, Cascajares cuenta desde 2011 de su propia fábrica de elaboración del producto en Quebec (Canadá), siendo un referente en su sector tanto por su actividad empresarial como por su arraigo y compromiso social, que se refleja en la subasta benéfica de capones que organiza cada año.

Junto a Cascajares, “Empresa Familiar en las aulas” cuenta en Palencia con la participación de las empresas Plaspisa y Prosol, así como de más de un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato de tres centros educativos de la provincia palentina: el IESO La Ojeda-Boedo de Herrera de Pisuerga y el IES Victorio Macho de Palencia.

En total, son 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL las que toman parte en las actividades del programa, cuyo objetivo es reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes y orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi y Extremadura de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 160 de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.