Fue ayer cuando esta emisora alertó sobre los riesgos que podrían conllevar para la propagación del coronavirus algunas prácticas relacionadas con la Semana Santa como los "besapies" o "besa-cordón". En un principio, el presidente de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, Luis Casalduero, confirmó a esta emisora que el "Besa-Cordón" se seguiría realizando pero utilizando desinfectante. Algo que cambió con el paso de las horas ante las reacciones que fueron surgiendo.
Recordamos que la directora General de Salud Pública, Carmen Pacheco, dejó claro en los micrófonos de la Brujula de Castilla y León de Onda Cero, que ella recomendaba no celebrar este tipo de besapies o besa-cordones. Ante estas recomendaciones, la Archicofradía decidía no celebrar el "Besa-Cordón" y lo sustituye por una reverencia.
Luis Casalduero asegura que la gente que acude a este acto "ha entendido perfectamente el cambio del "Besa- Cordón" por una reverencia para evitar contagios. También confirma que el próximo año, si no hay riesgo de contagio, volverán a la práctica habitual de "Besa-Cordón".