Cualquier paso por pequeño que sea es un gran avance para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad. Con cada metro recorrido, los 1.142 corredores que asistieron el pasado 3 de mayo a la Carrera solidaria y popular de Frómista, y también aquellas personas que aportaron a la fila 0, garantizarán la permanencia de los servicios, recursos y proyectos de COCEMFE Castilla y León en el medio rural. La Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León ha recogido el cheque de los 7.047 euros recaudados de manos del alcalde de la localidad palentina, Feliciano Montes Barberena, y del impulsor de este evento solidario, el exatleta internacional Paco Villameriel, desde hace más de una década.
“La carrera ya se ha institucionalizado”, declara el edil, que dirige su agradecimiento al “alma mater”, Paco Villameriel: “Ya llevamos 11 años realizándola, bajo la supervisión de la Cofradía y el Ayuntamiento”. Un hito que se repite cada año en Frómista por la importante recaudación y la siempre extraordinaria asistencia. En plena proliferación de las carreras solidarias, esta destaca por ser una de las más diversas y ejemplo de convivencia; es notable la participación de los niños y niñas, hasta 200 en cada edición. “Estamos muy orgullosos de su celebración. Es una gran aportación en todos los sentidos por su valor de concienciación y de apoyo a las asociaciones que miran por el bien de la sociedad”, añade el alcalde.
La cifra recaudada traerá suerte (y no solo porque incluye el número 7) para las más de 12.000 personas atendidas por la Confederación, que este año, además, está de aniversario. El próximo 19 de mayo se cumplen 20 años de esta entidad social constituida en Burgos para mejorar la vida de las personas con discapacidad y favorecer su integración social. En la actualidad, tiene su sede autonómica en Palencia y acoge hasta 93 entidades de nuestra Comunidad relacionadas con la discapacidad física y orgánica.