Mundo Rural Palentino

El campo trabaja en la puesta en marcha de una lonja de cereales para Palencia y Valladolid

La idea parte de un grupo de almacenistas según nos confirmaba el presidente de ASAJA Palencia.

Onda Cero Palencia | David Frechilla Aguado

Palencia | 20.09.2023 18:09

Campo de cereal
Campo de cereal | Canva

De materializarse sería una herramienta muy importante para los agricultores de Palencia. Les estamos hablando de un proyecto sobre el que se está trabajando y que sería fundamental para marcar el precio de los productos que salen de las explotaciones cerealistas de nuestra provincia. Onda Cero Palencia se ha interesado por el proyecto de crear una lonja de precios para las provincias de Palencia y Valladolid.

En la actualidad los agricultores tienen como referente a las lonjas de Salamanca y León. Como nos contaba el presidente de ASAJA Palencia, José Luis Marcos, dada la importancia del sector cerealista en Palencia y Valladolid, desde mediados de primavera, un grupo de almacenistas puso sobre la mesa la posibilidad de crear una lonja cerealista. Esta lonja estaría conformada por la OPA más representativa, cooperativas, almacenistas y administración regional y se reuniría, al menos, una vez a la semana para fijar precios.

Recientemente el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, se refería a la creación de la lonja cerealista para las provincias de Palencia y Valladolid afirmando que "se está trabajando a nivel técnico" y que aportaría más transparencia al mercado.