Industria

El Ayuntamiento de Dueñas aprueba medidas en apoyo a Cascajares

Se aprueban medidas para favorcer la reconstrucción de la factoría.

Onda Cero Palencia

Palencia | 01.02.2023 17:56

Incendio en Cascajares
Incendio en Cascajares | Onda Cero Palencia

Tras el incendio ocurrido en Cascajares, son múltiples las muestras de apoyo que está recibiendo la empresa palentina. Esta mañana el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, nos contaba en Más de Uno Palencia de Onda Cero las medidas de apoyp que ha aprobado el pleno del consistorio. Un Ayuntamiento de Dueñas que aprobaba una Declaración Institucional que les reproducidos en este texto:

El pasado 26 de enero de 2023 se produjo un lamentable incendio en la factoría de Cascajares ubicada en la localidad palentina de Dueñas, propiedad de INDUSTRIA GASTRONOMICA BLANCA MENCIA S.L., que ha supuesto la pérdida total de la unidad productiva, así como de los almacenes, productos y sistemas administrativos de la empresa.

Ante la pérdida total de las instalaciones que acaba de sufrir esta emblemática empresa de alimentación, asentada en la localidad, todos los Grupos Políticos con representación municipal transmiten, en primer lugar, su solidaridad con los socios fundadores y con todos los trabajadores directos e indirectos, que han visto como su trabajo se ha ido entre las llamas.

La respuesta institucional y en especial del Ayuntamiento de Dueñas, como Administración más cercana, debe de ser acorde a la gravedad de los hechos y debe estar orientada a la reconstrucción de la industria Cascajares en Dueñas y, en consecuencia, al mantenimiento de todos los puestos de trabajo que en la actualidad tiene esa empresa en nuestra localidad.

Por ello, todos los GRUPOS POLITICOS con representación en el Ayuntamiento de Dueñas acuerdan adoptar las siguientes medidas de forma EXCEPCIONAL y ante el SINIESTRO y la PÉRDIDA TOTAL de las instalaciones de la firma gastronómica Cascajares:

1. Exención del 100% del Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras, así como del 90% de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos de todas las obras tanto de desescombro como previas a la construcción de las nuevas instalaciones.

2. Exención del 100% del Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras, así como del 90% de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos sobre las obras e instalaciones de la nueva factoría instalada en Dueñas.

3. Exención del 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre las actuales instalaciones en el año 2023.

4. Exención del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre las nuevas instalaciones industriales de Cascajares, durante 5 años a partir de la presentación de la primera ocupación, siempre que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a la fecha del siniestro.

5. Exención del 50% del Impuesto de Actividades Económicas de Cascajares, durante 5 años desde la presentación de la primera ocupación de las nuevas instalaciones, siempre que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a la fecha del siniestro.

6. Puesta a disposición del solar colindante, de propiedad municipal, sito en Calle Vegapalacios para la construcción de las nuevas instalaciones de Cascajares, con una carencia o aplazamiento en el pago de 5 años, prorrogables por otros dos.

7. Agilizar todos los trámites administrativos, licencias y permisos para conseguir en tiempo record la construcción de las nuevas instalaciones de Cascajares en Dueñas.

8. Instar, a través de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León la concesión de ayudas a fondo perdido y de créditos blandos que posibiliten la construcción de las nuevas instalaciones de Cascajares en Dueñas a la mayor brevedad posible.

9. Dar traslado de este acuerdo a la empresa y a los trabajadores de Cascajares.