HUELGA BASURAS LEÓN

Se mantiene la huelga de basuras en Semana Santa ante la falta de acuerdo entre las partes

No hubo acuerdo en la última reunión que han mantenido la empresa Legio VII, que gestiona el tratamiento de residuos en el Centro de San Román de la Vega y el transporte de los mismos a nivel provincial y Gersul.

Rosa Arce

León | 05.04.2022 19:33

De esta forma, se mantiene la convocatoria de huelga prevista por los trabajadores a partir del próximo día 11 de abril, en plena Semana Santa, para la recogida de basuras. Así lo ha explicado el representante de los trabajadores, Fernando Abella, quien ha señalado que la situación sigue igual, no cumplen con el compromiso adquirido en 2019, y la diferencia de postura está en la revisión del canon de explotación. Insiste en que han tenido tiempo suficiente para solucionar el problema, durante tres años, cuando es algo que se debería revisar anualmente.

Fernando Abella ha señalado que de momento la huelga sigue en pie, y los trabajadores no han sido convocados a la reunión que hoy ha mantenido Gersul para abordar la situación, por lo que la pelota sigue en su tejado.

Una huelga de basuras se produce en plena Semana Santa, cuando se incrementa el número de turistas y visitantes a toda la provincia; así como el número de residuos. De hecho, desde la empresa Legio VII destacan que la ciudad de León (y el resto de la provincia) podría colapsar en dos días si se lleva a cabo el paro anunciado. Recordar que la plantilla de la UTE Legio VII exigen que se aplique el acuerdo del convenio con avenencia de 2019, lo que reportaría, contando todos los retrasos pendientes, un reparto de un millón de euros entre los 170 trabajadores, a lo que no están dispuestos a renunciar.