Las luces ornamentales se encenderán el 3 de diciembre

Villanueva de los Infantes no "engañará" a sus vecinos anunciando recortes del horario de la iluminación navideña

Su alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha consultado a los técnicos y apunta que el ahorro es mínimo, anunciar una medida así es "engañar" a los ciudadanos, afirma.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.11.2022 15:03

En Villanueva de los Infantes las luces navideñas no se encenderán hasta el próximo día 3 de diciembre, como en otras ocasiones con alguna novedad o sorpresa. Este año se ha decidido volver a una decoración más tradicional para el gran árbol que se coloca en la plaza y reutilizar los adornos de otros años en otras zonas de la localidad.

Sobre posibles medidas de ahorro energético en la iluminación de Navidad, por ejemplo, recortando el horario de encendido, la alcaldesa infanteña, Carmen María Montalbán, ha explicado a Onda Cero que ha consultado a los técnicos al respecto y se trataría de una cantidad económica anecdótica.

La alcaldesa cree que anunciar algo así es "absurdo", un engaño para los ciudadanos y que podría repercutir en negativo sobre el consumo.

Montalbán ha señalado que desde el Ayuntamiento ya se han realizado cambios reales como el cambio de todas las luminarias del municipio por led, incluidas las luces de Navidad, con una subvención de casi un millón de euros concedida por el IDAE. Este cambio ha supuesto un ahorro que ronda el 70% en la factura de la luz, con el que el consistorio está haciendo frente al desorbitado incremento del precio de la energía eléctrica.