Ahorro sin perjudicar al comercio local

Valdepeñas apagará antes sus luces navideñas como gesto simbólico por la crisis energética

El Ayuntamiento de Valdepeñas anuncia un recorte del tiempo de encendido de la iluminación de Navidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 23.11.2022 15:09

La crisis energética consecuencia de la guerra de Ucrania, ha disparado los precios de la luz, el gas o los combustibles, a lo que se ha sumado el encarecimiento de precios y la inflación. Ante este complejo escenario económico, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido reducir el horario del alumbrado navideño.

La teniente alcalde de Festejos, Vanessa Irla, ha señalado que se trata de algo simbólico. No se ha calculado qué porcentaje de ahorro en el consumo de energía supone esta medida.

Irla ha recordado que, más allá de este gesto puntual, ya hace tiempo que el Consistorio apuesta por la eficiencia y el ahorro energético. Como ejemplo ha destacado que todas las luces ornamentales son led.

En esta ocasión el encendido de las luces de Navidad se adelanta en el calendario en respuesta a la petición del pequeño comercio, como medida para animar el consumo.

Mientras que el horario se reduce en 30 minutos, será de 18:30 a 00:30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero que será de 18:30 a 2:30 horas, una hora menos con respecto a otros años.