El equipo legal de Quantum Minería ha remitido al presidente de la plataforma Sí a la Tierra Viva un burofax en el que pide formalmente que este grupo "deje de verter falsedades sobre la empresa y su proyecto de investigación y posible explotación de la monacita gris en Campo de Montiel", según informa la empresa en un comunicado.
Quantum Minería considera legítima cualquier campaña política en contra del plan de exploración de tierras raras que, en principio se centra en 9 000 hectáreas de los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, siempre que se base en argumentos veraces y respetando los derechos de terceros.
Sin embargo, afirman en la nota remitida a los medios de comunicación que Sí a la Tierra Viva difunde, en actos públicos, medios de comunicación y redes sociales, "informaciones tergiversadas y descontextualizadas, o directamente falsas, que exceden del ámbito de los derechos de información y expresión por su contenido ofensivo e injurioso", tanto respecto a la empresa como a su presidente, Javier Merino. Además de "ejercer una presión insólita sobre los alcaldes de la zona y otros representantes públicos".
Ante esta situación, y si la plataforma persiste en su campaña de desinformación, Quantum Minería avisa que defenderá sus derechos ante la Justicia, con la presentación de una querella por delitos de injurias y calumnias.