12 PUEBLOS y CERCA DE 43 000 PERSONAS

Se preparan recursos de urgencia para asegurar agua de boca a los municipios que se abastecen de La Cabezuela

Si en las próximas semanas no mejora la situación, se pondrán en marcha las actuaciones de urgencia previstas para garantizar el agua a los municipios que se abastecen de este embalse. Hay previsto aforar un pozo y se estudian sondeos en la zona.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.05.2023 15:12

Doce pueblos, que suman cerca de 43 000 habitantes, pueden captar agua de La Cabezuela. Para algunos de ellos, como Villanueva de los Infantes, esta es la única fuente de suministro.

La prolongada falta de lluvias abundantes ha hecho mella en las reservas del pantano, que se mantienen en torno al 7% de su máxima capacidad, con poco más de 3 hm³. La previsión no es halagüeña, sin indicios de precipitaciones y con altas temperaturas.

La directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, ha avanzado a Onda Cero que para finales de este mes de mayo si no ha mejorado la situación, ya se habrá otro recurso de urgencia disponible para asegurar agua de boca. Una de las posibilidades más factibles es un pozo que, según han informado desde el termino municipal donde se ubica, tiene agua en cantidad.

Del Fresno ha confirmado que, además, se han realizado dos estudios geofísicos para ver dónde puede haber agua en la zona, que sea lo más próximo posible a la derivación de La Cabezuela a los municipios para que, si es necesario, se pueda hacer lo más rápido posible, hablamos aproximadamente de un mes.

La directora del organismo público, que se encarga de la gestión de las infraestructuras hidráulicas de la región, ha insistido en la necesidad de ser cautos para evitar alarmar a la población, aunque ha hecho un llamamiento a un consumo responsable del agua. Por ahora, no existen problemas de agua para consumo humano y para evitar llegar a este punto se trabaja en alternativas desde hace más de un año.