Protección natural frente al calor

Ecologistas en Acción pide que se proteja y aumente la masa arbórea de Valdepeñas

La organización ecologista demanda al alcalde de Valdepeñas un plan urgente para preservar y aumentar los árboles en la localidad, que sirva de protección para los ciudadanos frente a las altas temperaturas.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 04.05.2023 09:05

Desde hace semanas los termómetros marcan valores por encima de lo habitual para esta época del año y Ecologistas en Acción en Valdepeñas recuerda la importancia de los árboles en calles y plazas, su sombra es una protección natural y, además, sin ellos se puede incrementar la temperatura por el efecto "isla de calor humano", explica Elena Solís miembro de la organización.

Por esta razón, Ecologistas en Acción pide al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que rectifique las políticas locales en este sentido y se "piense dos veces" antes de talar árboles o hace podas drásticas, los denominados "desmoches", prohibidos ya en muchos lugares, como Ciudad Real capital, porque debilita al árbol, lo hace más vulnerable a enfermedades, además de eliminar su capacidad de dar sombra.

Martín realizaba, en el último Pleno, unas declaraciones donde afirmaba que las características del suelo en la localidad no son adecuadas para el crecimiento de grandes ejemplares.

Elena Solís ha apuntado que existen métodos para dirigir las raíces y evitar que causen daños, solo se requiere asesoramiento de experto e inversión, y Valdepeñas tiene sobrados ejemplos de espacios donde los árboles crecen y proporcionan sombra y frescor, como el Paseo de la Estación, el Barrio de Fátima, donde fueron plantados por los propios vecinos, o el Colegio de las Agustinas.

En este sentido, Ecologistas en Acción solicita que se lleve a cabo un plan de plantación masiva de árboles en el casco urbano de Valdepeñas, que se elijan especímenes frondosos, bien establecidos y resistentes a la sequía.

Y, además de proveer suficiente riego, se asegure que los árboles crecen sanos en suelo de tierra que absorba los nutrientes y oxígeno y no en superficies duras e impermeables que almacenen calor y no dejen traspasar el agua, como se ve en los nuevos parques de la localidad.