LA CABEZUELA ESTÁ AL 2%, FRESNEDA 32% Y PUERTO VALLEHERMOSO 75%

No mejora la situación de los embalses que abastecen Valdepeñas y Campo de Montiel

Las precipitaciones registradas solo aumentan las reservas de tres de los diez pantanos de la provincia de Ciudad Real.

José Luis Juárez | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 14.02.2024 15:03

Las lluvias registradas en las últimas fechas han dado un fuerte impulso al conjunto de los pantanos de la provincia de Ciudad Real, que suman 11 hectómetros cúbicos en una semana.

El agua embalsada asciende a 130 hectómetros, 27 menos que hace un año, y se encuentran al 25% de su máxima capacidad, mientras que hace un año este porcentaje era de 5 puntos superior.

Sin embargo, de los diez pantanos que hay en la provincia solo en tres suben las reservas de agua de forma evidente: Torre de Abraham y Gasset, en la cuenca del Guadiana, y Montoro en la del Guadalquivir.

No hay variaciones en los embalses que proveen a los pueblos de esta zona, excepto Fresneda que registra un ligero ascenso y, con 6 hm³, sube al 32% de su volumen total.

Puerto Vallehermoso mantiene 5,2 hm³ y está al 75,5% de su máximo volumen. Vega del Jabalón continúa seco.

Al límite siguen los recursos hídricos de La Cabezuela, embalse del que dependen una decena de pueblos de Campo de Montiel. Con un único hectómetro cúbico y apenas por encima del 2% de su máxima capacidad, muy pronto dejará de suministrar agua para consumo humano.

Para garantizar agua de boca a estas poblaciones es inminente la entrada en funcionamiento de Pozo Genaro, un pozo de emergencia que se convierte en alternativa ante el agotamiento del pantano.