A mediados de enero irán a Pleno, para su aprobación

El incremento del gasto en personal retrasa la presentación de los Presupuestos de 2023 para Valdepeñas

El alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha adelantado que, teniendo en cuenta las elecciones del próximo año, serán unas cuentas municipales "de uso". Solo comprometerán los gastos corrientes, las obligaciones financieras y el pago de servicios como la recogida de basura o los bomberos, para no comprometer a un futuro Gobierno.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.12.2022 15:04

A preguntas de Onda Cero, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que el retraso en la presentación de las cuentas municipales para el año 2023 se debe a una suma de factores. Sobre todo, relacionados con el capítulo de personal, que ha sido necesario ajustar.

Por una parte, para incluir el porcentaje extra en el salario de los funcionarios, destinado a reequilibrar la pérdida de poder adquisitivo en sus nóminas. Y, por otra, debido a la incorporación a la plantilla de 96 trabajadores, que viene marcada por la nueva ley para acabar con la precariedad laboral.

Además, finalizada la auditoría encargada a una empresa externa para que definiera cuál debe ser la plantilla del Ayuntamiento de Valdepeñas para prestar un servicio adecuado a los ciudadanos, de acuerdo con sus infraestructuras y servicios, sus resultados se traducirán en una oferta de empleo público, dividida en dos años, para 30 nuevos funcionarios.

Hablamos de casi 300 funcionarios y alrededor de un millón y medio de euros en gastos de personal, ha resumido Martín.

En este contexto, el alcalde valdepeñero ha puntualizado que los Presupuestos de 2023 se cerraron el pasado viernes y pasarán a comisión informativa el día 30, aunque no podrán ir a Pleno hasta mediados del próximo mes cuando se haya finalizado el cambio en la plataforma administrativa interna de la administración local, que supone el paso de todo de los servidores a la nube.

Jesús Martín ya ha adelantado que, al tratarse de un año de transición por la celebración de elecciones en mayo, serán unos presupuestos que ha calificado "de uso" y, por lo demás, quedarán abiertos para no comprometer a quienes representen a la ciudad tras la cita en las urnas.