de media, alrededor de 100 l/m² de agua durante el mes de marzo

Agricultores y ganaderos aprovechan los efectos beneficiosos de la lluvia en la provincia de Ciudad Real

La tierra ha recibido con fruición esta lluvia, mansa y abundante, que ha favorecido a los cultivos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.04.2024 15:15

Los agricultores se muestran optimistas, por un lado, van a poder retrasar el riego de sus parcelas, con el consiguiente ahorro, y esperan que las restricciones de agua para este fin se suavicen.

Por otro lado, el desarrollo favorable del cereal y unas buenas perspectivas para la brotación, algo temprana, de la viña, explica a Onda Cero Juan José Díaz de los Bernardos, agricultor y presidente de ASAJA en La Solana.

Díaz de los Bernardos señala que el agua también ha venido bien a almendros y pistacheros, incluso al olivo, algo adelantado en su brotación.

la ganadería también se beneficia

Ovejas pastando
Ovejas pastando | José García de Mateos

Los ganaderos también se ven beneficiados por las lluvias registradas, que han hecho crecer la hierba en el campo. Los animales pueden salir a pastar y eso reduce los gastos en las explotaciones relativos a su alimentación, en un porcentaje que puede oscilar entre un 15 y un 20%.

Además, ante las previsiones positivas de cosecha del forraje y los cereales, se espera una bajada de los precios, que estaban muy altos debido a la negativa campaña anterior, explica a Onda Cero el presidente de Unión de Ganader@ Independientes, el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.

A esto hay que sumar otras ventajas, añade García de Mateos, el pastoreo mantiene activas a ovejas y cabras, desgasta las pezuñas de los animales y el ganado al comer el pasto también toma minerales.