En apenas siete meses volverán a la mesa de negociación

Acuerdo de mínimos para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia

Patronal y sindicatos del sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real firman un convenio-tregua hasta el 31 de diciembre de este año.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 25.05.2022 14:54

Los sindicatos señalan que se trata de un acuerdo transitorio en atención a las circunstancias y necesidades de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en la provincia, unas 2 000, y de las más de 4 300 personas usuarias de este servicio.

La patronal FECIR y las representantes de las trabajadoras firmarán un convenio colectivo transitorio para el sector, con vigencia únicamente hasta final de año. En apenas siete meses, se volverán a sentar a negociar.

Se trata de un acuerdo meramente salarial, que establece un incremento del 1% para el ya vencido 2021 y del 2,75% para 2022.

En Valdepeñas, por ejemplo, donde 40 personas trabajan en el sector de Ayuda a Domicilio, se valora en positivo este convenio-tregua. Y si bien ahora respiran con más tranquilidad, señalan que eran muchas sus reivindicaciones iniciales y todas parecen haber caído en el olvido al verse obligadas a pelear por esa mínima subida de sueldos que consideraban irrenunciable.

María Dolores Díaz es la presidenta del Comité de Empresa de la contrata de ayuda a domicilio en Valdepeñas.

Las empresas deberán trasladar las subidas pactadas a tablas y abonar los atrasos generados desde el 1 de enero del año pasado en cuanto el convenio se publique en el Boletín Oficial de la provincia.