La situación mantiene precios altos que benefician a agricultores y agravan la crisis de los ganaderos

La ola de calor ocasiona grandes pérdidas en los cultivos de cereal de la provincia de Ciudad Real

La comarca de Campo de Montiel es una de las más afectadas, con mermas en la previsión de cosecha hasta del 40 y el 50%, en algunos casos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.05.2022 14:47

Las altas temperaturas registradas estos últimos días han limitado la maduración definitiva del grano y secado las espigas, causando una pérdida de peso específico, según explica a Onda Cero Juan González, cerealista de Valdepeñas.

La comarca de Campo de Montiel es una de las más afectadas, con mermas en la previsión de cosecha hasta del 40 y el 50%, en algunos casos.

La previsión actualizada de la organización agraria ASAJA para la provincia de Ciudad Real cifra en unas 600 000 toneladas la cosecha media de cereal para este año, una cantidad inferior a la campaña anterior, avanza Florencio Rodríguez es el secretario general de ASAJA Ciudad Real.

Las pérdidas en los cultivos de cereal llevan a una doble lectura. Para los agricultores este factor, sumado a los efectos negativos que el calor ha provocado también en otros puntos del país y a la crisis internacional, ocasionada por la guerra en Ucrania, puede suponer precios más altos para sus cosechas. En cierta medida, esto puede compensar las subidas de costes de producción hasta alcanzar niveles de rentabilidad, puntualiza Rodríguez.

Para los ganaderos, sin embargo, agrava la escalada de precios de forrajes y piensos para sus animales y recrudece la crisis que atraviesa este sector, destaca José García de Mateos, ganadero de Valdepeñas.