El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Toledo la titularidad de la glorieta Salto de Caballo y su ramal de conexión con la Avenida de Madrid. El tramo objeto de cesión tiene una longitud de 1.025,17 m, con una superficie estimada de 46.893,85 m2. La zona mencionada ha sido objeto de unas obras por parte del Ministerio, que concluyeron a finales de agosto pasado con una inversión de 1,28 millones de euros (IVA incluido), a través de las cuales se ha mejorado su integración en el entramado urbano en el que se encuentra, mejorando además la accesibilidad y la movilidad de los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas.
La actuación, se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual prevé la mejora de la integración urbana de, como mínimo, 34 tramos de la Red de Carreteras del Estado. Así, una vez recibidas las obras por el Ayuntamiento, la cesión se ha hecho efectiva el día 16 de septiembre de 2024, fecha en la que el Ministerio ha dictado la resolución de transferencia correspondiente.
De esta manera, el ayuntamiento de Toledo asume la titularidad del tramo, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir de ahora el responsable de su conservación y mantenimiento. Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital ni genera obligaciones económicas para la Administración General del Estado y se ha realizado al amparo de la normativa vigente en materia de carreteras, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.