Detenidas dos personas

La Guardia Civil interviene 900 plantas de marihuana en Santa Olalla (Toledo)

La plantación se encontraba en un sótano oculto debajo del garaje. Se ha recuperado un perro de raza galgo robado en la localidad de Olías del Rey y un vehículo buggy sustraído en Montearagón.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.05.2022 12:22

La Guardia Civil interviene 900 plantas de marihuana en Santa Olalla (Toledo)
La Guardia Civil interviene 900 plantas de marihuana en Santa Olalla (Toledo) | GC

La Guardia Civil ha detenido a un varón, de 32 años, y a una mujer, de 25, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación eléctrico por enganche ilegal.

Además se han incautado 900 plantas de marihuana en el interior de un sótano oculto en una vivienda de la localidad de Santa Olalla.

Esta operación comenzó a principios del mes de febrero gracias una minuciosa investigación por parte de los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Santa Olalla al comprobar el incremento de gasto de luz y el fuerte olor característico de la marihuana en el exterior del domicilio.

Tras dar oportuna cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos, se obtuvo la orden de entrada y registro, observando los agentes que en el garaje de la vivienda existía un sótano oculto, de difícil acceso en el cual se encontraba una plantación indoor con 900 plantas de marihuana, además de todo el material necesario para su cultivo.

La labor operativa de esta actuación ha sido muy compleja por las grandes medidas de vigilancia que poseían los moradores de la vivienda.

Contaban con cámaras de grabación 24h, detectores de movimiento en la calle y una persona vigilando desde el interior, la cual se mantenía muchas horas en su puesto, y apenas salía a la calle.

Un perro galgo y un buggy sustraídos

Además de la plantación de marihuana, se recuperó un vehículo Buggy sustraído en la localidad de Montearagón en el año 2020 y un perro de raza galgo que fue denunciado en Olías del Rey el pasado mes de Enero.

Fue necesaria igualmente la actuación del equipo de Seprona de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, ya que en el momento de la entrada en el domicilio, los moradores tenían en la parcela nueve perros, dos caballos, siete gallinas, catorce gallos y seis pollos, y la mayoría de los animales carecían de chip, vacunas o las condiciones higiénico-sanitarias necesarias, levantándose actas de denuncia por cada infracción detectada.

El varón detenido, español de 32 años, cuenta con numerosos antecedentes, y con su detención se amplían diligencias para esclarecer los delitos de robo con fuerza ocurridos en Olías del Rey y Montearagón de donde proceden el galgo y el buggy, respectivamente, recuperados en el interior del domicilio.

Su pareja, una mujer española de 25 años sin antecedentes, ha sido igualmente detenida, aunque se le ha puesto en libertad seguidamente, a la espera de ser citada por el Juez cuando sea necesario.

A estas personas se les han intervenido 900 plantas de marihuana, trece lámparas de 600W, catorce ventiladores, ocho aparatos de aire acondicionado y todos los útiles para el cultivo.

Así mismo, tanto el perro como el vehículo han sido devueltos a sus legítimos dueños.