HAY CINCO DETENIDOS DE SONSECA, LAYOS Y NAMBROCA

La Guardia Civil desmantela cuatro cultivos de marihuana en la provincia de Toledo

Se ha detenido a cinco personas por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico. Se han intervenido 2.454 plantas. Dos de estas instalaciones de cultivo se habían montado en viviendas ocupadas ilegalmente.

Onda Cero Toledo

Toledo | 27.05.2021 10:32

La Guardia Civil desmantela cuatro cultivos de marihuana en la provincia de Toledo
La Guardia Civil desmantela cuatro cultivos de marihuana en la provincia de Toledo | GC

La Guardia Civil, en el marco de la Operación MERCAPORT, ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 24 y los 43 años, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico. Se han desmantelado cuatro cultivos intensivos de marihuana, cuya infraestructura está valorada en más de 50.000 €, situados en viviendas de las localidades de Sonseca, Layos y Nambroca, de donde se han intervenido 2.454 plantas.

Origen de la investigación

El Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Mora inició una investigación sobre el posible cultivo de marihuana en localidades de su demarcación, encuadrada dentro del Plan Operativo establecido por este Cuerpo para dar respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas y lugares de ocio.

Esta investigación llevó a los agentes a confirmar, después de numerosos servicios de vigilancias e identificaciones, la existencia de varios cultivos de alto rendimiento ubicados en viviendas de las localidades de Layos, Sonseca y Nambroca, donde sus moradores no estarían relacionados delincuencialmente entre sí, lo que dio origen a esta Operación MERCAPORT.

La Guardia Civil comprobó que dos de estas viviendas, ubicadas en las localidades de Sonseca y Nambroca, estaban ocupadas ilegalmente, y que en cada una ellas residían un hombre y una mujer acompañados de sus respectivos hijos; mientras que las otras dos se encontraban en régimen de alquiler a cargo de un mismo hombre, situadas en Layos y nuevamente en Nambroca.

Una vez analizadas todas las informaciones y evidencias obtenidas durante esta investigación, los agentes del Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Mora solicitaron autorización de entrada y registro para estas viviendas a la correspondiente autoridad judicial, efectuando las mismas en distintas fechas de los meses de abril y mayo, con el apoyo del Servicio Cinológico y la USECIC de la Comandancia de Toledo.

Se han incautado más de 2.400 plantas de marihuana

En los registros se desmontaron cuatro instalaciones indoor de marihuana dispuestas en las zonas correspondientes a garajes o buhardillas, cuya infraestructura está valorada en más de 50.000 €, de donde se incautaron un total de 2.454 plantas.

También se confirmó, con personal cualificado de empresas de electricidad, que en las cuatro propiedades existía defraudación del fluido eléctrico. Estos profesionales localizaron derivaciones de la línea de suministro antes del contador, realizadas con la finalidad de evitar que durante una inspección rutinaria se pudiera advertir esta defraudación.

Con esta Operación, la Guardia Civil ha detenido a tres hombres y dos mujeres, por delitos contra la salud pública de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, por lo que estas personas fueron puestas a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Toledo y Orgaz.