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Autopistas Toledo y Guadalajara: descuentos en la AP-41, R-1 y R-2 a partir del lunes

El próximo lunes, 30 de enero, entrarán vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de la autopista de peaje AP-41, en el corredor de La Sagra toledana, y en la R-2, en el corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 27.01.2023 13:26

Autopistas Castilla - La Mancha: descuentos en la AP-41, R-2, R-1 a partir del lunes
Autopistas Castilla - La Mancha: descuentos en la AP-41, R-2, R-1 a partir del lunes | JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado el acuerdo suscrito este viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el que se pretende “atacar de urgencia los dos trombos esenciales” que tiene la circulación, fundamentalmente de motivación laboral, en las comunicaciones entre la región y la vecina Comunidad de Madrid en las zonas de La Sagra y el Corredor del Henares.

“Estamos pensando con perspectiva”, ha señalado el presidente regional, quien ha puesto de relevancia que hoy se inicia un camino marcado por la colaboración interadministrativa entre las corporaciones locales, las diputaciones, la Comunidad Autónoma y el propio Estado, que se hará realidad el lunes y que "refleja la voluntad de entendernos. Hay quien utiliza competencias para arrojárselas y quien lo hace para llegar a acuerdos", ha señalado.

Acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y tras rubricar un acuerdo para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, otro para definir los términos de la colaboración con el objeto de bonificar el peaje de un tramo de la autopista radial R-2, y un tercero de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, García-Page ha mostrado su agradecimiento a la ministra Sánchez y a todo su equipo, a quienes ha adelantado que seguirá solicitando mejoras para las comunicaciones regionales.

“Ésta es una primera fase”, ha incidido el presidente, ya que el crecimiento “enorme” que está experimentando el centro de España tiene consecuencias en la vivienda, el transporte, la sanidad y la educación, tanto en Madrid como en todo su entorno, lo que requiere de soluciones “bien planteadas”. “Este es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se debe racionalizar y organizar”, ha añadido García-Page.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha ensalzado la labor de alcaldes como el de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, o de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, “que han visto el problema mucho antes y que llevan años gestionándolo”, para que el crecimiento de sus zonas “no se convierta en un problema de dimensión y de escala”.

Una estrategia, ha considerado, que sumada a las facilidades que ofrece Castilla-La Mancha a la instalación de empresas y al diseño urbanístico y estratégico, y a los acuerdos de colaboración gestados con la capital de España, está permitiendo un importante incremento de industrias en la Comunidad Autónoma, lo que “no solo no merma, sino que incrementa, el flujo de contacto entre Madrid y la región”.

De cualquier modo, ha proseguido el presidente regional, existe una “congestión creciente y hay que ponerse de acuerdo para descongestionar Madrid. Nosotros somos su caja torácica y hacen falta estrategias coordinadas”.

Así, ha recordado que en la región se están desarrollando posibilidades de suelo industrial y logístico “porque si no lo hiciéramos, tampoco podrían estar en Madrid, pues existe una conexión entre ambas de mutuo interés”.

Facilitar el acceso a la vivienda y al transporte

Durante su intervención, Emiliano García-Page se ha mostrado muy crítico con la concepción de las infraestructuras que se gestó en España en la época del Gobierno de Aznar, en la que proliferaron las vías radiales. “Entonces se planteó que las radiales que eran un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico del centro de España, y aunque ya avisamos de que era un desastre, ahora estamos pagando entre todos esa inversión y lo que significará amortizarlas”, ha lamentado.

A su juicio, los grandes desarrollos industriales y empresariales se han dado en otro tipo de vías. Por ello, según se vayan liberalizando, “las radiales serán también en el futuro columnas vertebrales de desarrollos logísticos”, ha augurado García-Page.

Finalmente, y en materia de vivienda, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que "seremos leales colaboradores en la vivienda” y que no pasarán muchas semanas “hasta que haga algún anuncio de una gran ofensiva para poder contar con vivienda fundamentalmente de alquiler", al tiempo que ha invitado a la Administración central a "actuar desde lo público para que se facilite el acceso a la vivienda y el transporte".

Durante este acto celebrado en el toledano Palacio de Fuensalida, García-Page ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, los presidentes de las diputaciones provinciales de Toledo y de Guadalajara, Álvaro Gutiérrez y José Luis Vega, respectivamente, y alcaldes y alcaldesas de la comarca de La Sagra y del Corredor del Henares, entre otras autoridades.

Bonificaciones en La Sagra

La ministra ha explicado que el protocolo firmado para la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra facilitará el uso de las autopistas de peaje como alternativas a la A-42, por lo que el lunes entran en vigor las bonificaciones para los usuarios recurrentes de las autopistas --AP-41 y R-5-- entre Illescas, Numancia de la Sagra o Carranque.

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día y la ida se lleve acabo a primera hora de la mañana.

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. "Estas bonificaciones son aplicables para vehículos ligeros y pesados. Y para autobuses y microbuses el coste será de un euro sin ninguna condición", ha señalado.

El protocolo va más allá, y según ha apuntado la ministra, compromete a Junta y Gobierno en el fomento del transporte público; por lo que el Ministerio que dirige tiene intención de implantar progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C5 de cercanías.

"También vamos a realizar, junto con el Ayuntamiento de Seseña, un estudio para evaluar la parada de la línea C3 de cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad del corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora", ha argumentado.

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha va mejorar los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajados de la estación intermodal de Illescas, que se financiarán con los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que el Ministerio ya ha transferido.

Bonificaciones en Corredor del Henares

El segundo protocolo firmado, se refiere a la gratuidad del peaje de la R-2 en el entorno de Guadalajara y que tiene que ver con el "importante tráfico" generado por la Ciudad del Transporte de Marcahamalo.

Para aliviarlo, Sánchez ha explicado que se ha trabajado entre las administraciones para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de cinco kilómetros entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a las zonas industriales.

En este sentido, se ha acordado la bonificación del cien por cien del peaje en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este lunes, 30 de enero. "En este caso, será la Comunidad Autónoma quien compense los ingresos que hoy se tienen en este trayecto", ha agregado.

Unos acuerdos, ha indicado la ministra, son "importantes" y dan respuesta a la necesidades de movilidad de miles de personas, por lo que permitirán reducir la congestión en la vías citadas y las emisiones contaminantes mediante el uso "más eficiente" de las infraestructuras, en un modelo "justo y equilibrado" que reduce los desequilibrios territoriales.