En el Centro Cultural San Clemente

Asunción Caballero expone escultura en Toledo

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, alberga una "llamativa" exposición de escultura de la artista toledana Asunción Caballero, que ha sido inaugurada por la portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, y el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas. Se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y tarde, de 16.00 a 19.00 horas. Por su parte, los sábados permanecerá abierto de forma ininterrumpida entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 18.12.2023 13:33

Asunción Caballero expone escultura en Toledo
Asunción Caballero expone escultura en Toledo | Diputación Provincial de Toledo

Bajo el título 'Forjando igualdad', la artista nos muestra un universo personal, creado a partir de diferentes metales, como el acero corten, el acero al carbono o el acero inoxidable, ofreciendo piezas exclusivas y originales realizadas a mano, dando una nueva vida a lo que ya estaba perdido.

Han destacado los diputados asistentes el hecho de que el espectador pueda formar parte de la variedad de procesos mediante los cuales los elementos usados se modifican y obtienen una segunda vida a medida que se convierten en un producto nuevo, gracias a la maestría de Asunción Caballero.

En total, se exponen 33 piezas, algunas colocadas en la pared, que trasladan la preocupación de la artista por eliminar prejuicios y visibilizar el trabajo de las mujeres. Cada pieza expuesta en San Clemente tiene la peculiaridad de ser única, surgida de manera artesanal, lo que hace que cada una de las obras sean exclusivas.

Trasladaba Caballero a frutos y Arribas la importancia de su trabajo artístico para manifestar a través de sus esculturas la fuerza de la mujer, que queda expresado en una muestra en la que cada obra tiene una historia reflejada en sus aristas y su volumen, reconociendo la aportación de las mujeres a la historia y a una sociedad más igualitaria y más justa.

Como nota curiosa hay que comentar que la artista ha aportado a la exposición, aprovechando la época navideña en la que nos encontramos, un nacimiento realizado a partir de metales reciclados, que lo hace especialmente original y diferente, que sin duda hará las delicias de los visitantes que quieran pasarse por San Clemente y conocer la propuesta artística que se mantendrá abierta hasta el próximo 19 de enero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asunción Caballero Parra nace en Toledo en 1971, en un entorno creativo. Influenciada por diversos lenguajes plásticos trabajados por sus padres, comienza a desarrollar su capacidad creativa lo que le lleva a trabajar en proyectos con diferentes materiales.

La necesidad que tiene de encontrar su propio lenguaje plástico la lleva a investigar de forma autodidacta, participando en talleres artesanales de mimbre, madera y textil. Su formación académica fue en la Escuela de arte de Toledo, terminando el Grado superior de técnicas escultóricas.

Su trabajo es reconocido en el 2006, por la obra 'Volver', siendo mención de honor en el Certamen de Escultura. Expone de forma colectiva en diferentes lugares. Expone en Taiwán en el 2015. Ha sido seleccionada en diferentes Certámenes de Escultura.

La obra 'Perdurable' obtuvo el primer premio y medalla de Escultura, en el concurso con motivo del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X, organizado por la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Escultores y Pintores.

Su último trabajo se ha inaugurado el día 5 de diciembre de 2022 en una Rotonda de Martos (Jaén), que ha sido la obra 'Volver', como homenaje a los servicios esenciales y víctimas de la Covid-19.

En este año 2023, Asunción Caballero ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht).