El rector de la UCLM, Julián Garde, ha anunciado en Talavera que este verano, estudiantes de Medicina y Farmacia, entre otras titulaciones del ámbito de la Salud, se incorporarán en régimen de prácticas externas al Hospital Nuestra Señora del Prado. Además, la previsión es que, a partir del curso 2022-2023, el centro hospitalario acoja el rotatorio optativo de Medicina en los servicios ofertados por la Gerencia y las prácticas de Farmacia hospitalaria.
Del mismo modo, Garde ha agradecido la sensibilidad del Gobierno municipal y de la Consejería de Sanidad para trabajar en dar solución al problema de espacios de la UCLM en la ciudad, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un título propio para la formación en gestión hospitalaria.
Por su parte, la alcaldesa, Tita García, ha destacado lo importante que es la “lealtad institucional” para avanzar juntos “de la mano de la Universidad, del conocimiento y de la innovación y de ir creciendo tanto en espacios como en contenidos".
En otro orden, el consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha coincidido en que “juntos vamos a llegar mejor y más lejos”, anticipando que en las próximas semanas se iniciarán las obras en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) para albergar aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM. En relación a la incorporación de estudiantes al Hospital para la realización de prácticas, ha recalcado que “al hospital de Talavera lo hacen universitario la Universidad y los estudiantes”. Por eso esta reunión, porque existe en objetivo común de que “esta Facultad en Talavera tenga un futuro dentro de la ciudad en este ámbito”.
También el consejero ha celebrado la realización de prácticas extracurriculares de alumnos y alumnas de Farmacia y Medicina de la UCLM, un hecho que ha dicho que “pondrá ya la palabra Universitario al Hospital”. Y es que, ha continuado, “cuando las administraciones se preocupan y ocupan, todo va mejor”. Por cada una de las partes que se han sentado hoy, se pondrá a funcionar un grupo de trabajo para poner “negro sobre blanco” la necesidad real de espacio de la UCLM respecto a las Ciencias de Salud en Talavera.
Además, Jesús Fernández Sanz se ha referido al proceso de vacunación contra el Covid-19, cifrando en casi 80.000 dosis las que se han administrado en el Área Sanitaria de Talavera. Para el día de hoy, ha concretado, están previstas alrededor de 1.500. En términos porcentuales, el responsable de Sanidad ha dicho que más de 86% de la población de más de 60 años tiene al menos administrada una dosis, motivo que ha dicho avala el que “la mortalidad ha descendido”.
Para finalizar, ha alertado a la sociedad de que no podemos relajarnos ante el final del Estado de Alarma, porque la pandemia no ha terminado. Igualmente, ha aseverado que “el mejor homenaje que se puede hacer a los sanitarios, a los fallecidos y a las personas que han estado ingresadas es continuar subidos al carro de la responsabilidad”.