Viernes 30 de mayo: Bajada y procesión nocturna
La jornada del viernes comenzará a las 18:30 horas con la tradicional bajada de la Virgen de su camarín en la Basílica. A las 21:00 horas, tras la celebración de la Santa Misa de acción de gracias por el 68º aniversario de su coronación canónica —presidida por el Provicario General del Arzobispado, D. Raúl Muelas—, dará comienzo la procesión hacia la iglesia de La Colegial.
El recorrido incluirá las siguientes calles: Jardines del Prado, Paseo de los Arqueros, Gregorio Ruiz, Plaza de la Alameda, calle Sol, Plaza del Reloj, Corredera del Cristo, calle Palenque, Plaza Padre Juan de Mariana y Plaza del Pan. Participarán hermandades, cofradías, asociaciones locales, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Banda de Música de Talavera de la Reina.
Durante toda la noche se celebrará una vigilia en La Colegial, con turnos organizados por las distintas parroquias de la ciudad, hasta las 8:00 horas del sábado.
Sábado 31 de mayo: Gran procesión comarcal y misa multitudinaria
El sábado, a las 8:30 horas, saldrá la cruz de guía desde La Colegial, marcando el inicio de la gran procesión comarcal. En ella participarán una treintena de imágenes marianas procedentes de pueblos de la comarca, así como vírgenes de colegios religiosos y estandartes de diversas hermandades.
A las 10:00 horas, la Virgen del Prado se incorporará a la procesión, que recorrerá la Plaza del Pan, Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, calle Carnicerías, Ronda del Cañillo y el Parque de la Alameda.
El acto culminará con una Santa Misa a las 11:30 horas en el Parque de la Alameda, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España. Tras la eucaristía, la Virgen regresará en procesión a la Basílica, pasando por la Avenida Salvador Allende y los Jardines del Prado, donde será subida de nuevo a su camarín.
Para la ocasión, se ha desplegado un dispositivo especial de ornamentación floral, coordinado por floristas locales, que embellecerá el recorrido y realzará la solemnidad de este Jubileo tan esperado.