La marcha, convocada por la agrupación “Pueblos con el tren” y la plataforma en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible en Castilla-La Mancha, ha reunido a unas 1.500 personas según los impulsores, quienes reniegan del "trenicidio".
La manifestación ha partido al mediodía de la estación del tren convencional y ha concluido más de una hora después en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto.
Allí, sus portavoces, Francisco Javier Doménech como Francisco de los Cobos, han rechazado el "plan X Cuenca” del Gobierno central, que propone eliminar el ferrocarril y apostar por un transporte alternativo a demanda, además de la supresión de las vías a su paso por la capital conquense.
Una decisión que "no se ha dialogado con la ciudadanía", según han lamentado ante los presentes en una jornada plomiza y fría en la ciudad.
En la manifestación han participado vecinos de localidades por donde discurre o discurría el trazado como Víllora, Cardenete, La Cierva o Arguisuelas, y Camporrobles (Valencia).
A lo largo del recorrido, que ha discurrido por Carretería, Fermín Caballero o las puertas de la Diputación han coreado: "lo que se va no vuelve”, "Cuenca despierta", “menos AVE y más regionales” o "parar el tren no es sostenible".
La marcha la encabezaban las pancartas “En defensa de un ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha" y "Sí al ferrocarril convencional", y han sido portadas por representantes de las plataformas, miembros de sindicatos como CCOO, y partidos políticos.
PP, Ciudadanos, Podemos, Vox e IU
La manifestación ha estado arropada por representantes del PP como secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, la diputada nacional Beatriz Jiménez o el presidente provincial del partido, Benjamín Prieto; de Ciudadanos, con su líder en la región Carmen Picazo y su portavoz en el Consistorio, Cristina Fuentes Paño, de Podemos, como la concejal de "Cuenca en Marcha" María Ángeles García, o miembros de IU y VOX Cuenca.
También la edil de la agrupación de electores "Cuenca nos Une" Anabel Payán y el edil concejal Dámaso Matarranz.
Al término de la protesta, los convocantes han invitado a los ciudadanos a participar en la próxima concentración que tendrá lugar el 9 de abril en Aranjuez (Madrid) para defender el tren.
El pasado 19 de diciembre una concentración en el mismo escenario reunió a cientos de personas.