Asiste el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana

Conmemoran los 175 años de la Escuela de Magisterio de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conmemorado este viernes el 175 aniversario de la creación de los estudios de Magisterio en Cuenca con un acto académico en el que han participado docentes y alumnos de la Facultad de Educación, así como egresados y antiguos profesores del centro.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 26.11.2021 14:16

Conmemoran los 175 años de la Escuela de Magisterio de Cuenca
Conmemoran los 175 años de la Escuela de Magisterio de Cuenca | UCLM

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, acompañado por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la decana de la Facultad de Educación en el Campus de Cuenca, Ana Rosa Bodoque, ha presidido esta conmemoración en la que se ha resaltado la labor continua del docente “en una sociedad que nunca deja de aprender”.

Aludiendo a los sentimientos que florecen en actos de esta índole, Garde ha señalado el “largo y fascinante” recorrido de una institución referente que ha contribuido al desarrollo de “la ciudad, de esta provincia, de la región y de las familias que confiaron en la Universidad para que sus hijos e hijas pudieran tener una formación”. Sensaciones que cobran aún más protagonismo al vincular esta conmemoración con la celebración mañana, 27 de noviembre, del Día del Maestro, San José de Calasanz, según ha informado la UCLM en una nota de prensa.

Asimismo, ha recordado “el papel fundamental” desempeñado por los docentes durante los momentos más duros de la pandemia.

Por ello ha destacado que “qué mejor momento que este acto para reconocer la labor y el trabajo realizado durante la crisis sanitaria”.

Por su parte, Ana Rosa Bodoque ha insistido en las constantes exigencias de formar maestros en una profesión “que requiere una combinación de ingredientes en los que nunca ha faltado el interés por lograr nuevos retos y adquirir nuevas competencias”.

Libro "Historia de la Escuela de Magisterio"

Este acto conmemorativo ha incluido la presentación de su libro "Historia de la Escuela de Magisterio", por parte de su autora Clotilde Navarro, quien ha informado de la evolución de este centro, desde que el 19 de junio de 1846 se aprobara la Escuela Normal de Cuenca, hasta hoy.

Durante su intervención ha repasado el proceso de formación de este centro hasta el nacimiento de la Facultad de Educación en 2010; la labor y la relevancia en la historia de los estudios de Magisterio de figuras como Fermín Caballero, Rodolfo Llopis, José Antonio Peña; la entrada en vigor en 1970 de la Ley General de Educación transformando la Escuela Normal en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado; así como los continuos cambios de edificio en los que se han asentado unos estudios hasta que en 1988 la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca se convirtiera en el primer centro docente que se incorpora a la nueva Universidad, la UCLM.

Del mismo modo, se ha reconocido la labor y la dedicación a los últimos directores y decanos del centro: Jose Antonio Peña Rodríguez; Pedro Cerrillo Torremocha; Ernesto Ballesteros Arranz; Martín Muelas Herráiz; Sixto González Villora; y Ana Rosa Bodoque Osma. Un encuentro que también acoge en el salón de grados de la Facultad de Educación, la mesa redonda ‘Magisterio y Educación en Cuenca’, en la que se compartirán recuerdos, experiencias y perspectivas de futuro de los estudios de Maestro en Cuenca.

Tras ella, el grupo Teacher Band, compuesto por egresados del centro, ofrecerá un concierto para poner el cierre al homenaje de la Universidad regional a la creación de los estudios de Magisterio en Cuenca.