Lunes y martes

Activado el Meteocam en la Serranía y la Alcarria de Cuenca ante la previsión de nevadas

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta ha sido activado en la provincia de Cuenca ante la previsión de nevadas; según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hay aviso amarillo en la Serranía y la Alcarria conquense.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 22.11.2021 12:12

Una quitanieve en el barrio de Villa Román, en la ciudad de Cuenca, en una imagen de archivo
Una quitanieve en el barrio de Villa Román, en la ciudad de Cuenca, en una imagen de archivo | OCR

Avisos que estarán activos hasta las 23:59 horas de mañana martes.

Se podrían acumular hasta diez centímetros de espesor.

Pemuvi actualizado

En la ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de la capital ha informado que cuenta con 180 toneladas de sal, un centenar de efectivos, unos cuarenta vehículos y todos los silos de las pedanías llenos de fundentes para hacer frente a la campaña invernal, con una actualización del protocolo de actuación tras el paso de la borrasca Filomena a principios de este año.

La comisión técnica de seguimiento del plan de emergencia municipal de vialidad invernal (Pemuvi) se reunió el pasado viernes para actualizar el protocolo de actuación y coordinar los medios humanos y materiales.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha explicado que el plan contempla modificaciones tras la experiencia del paso de la borrasca Filomena, como la distribución de artesas por la ciudad para que los vehículos que las necesiten no tengan que ir al punto de origen o la reorganización de algunas rutas de actuación.

Así, las tres fases o estados críticos existentes en función de los cuales se pondría en marcha el Pemuvi con prealerta, ante la probabilidad de nevada y/o helada; alerta, si hay probabilidad alta; y alarma en el caso de inicio de nevada o constatación de helada.

En función de estas bases una vez detectada la situación y evaluada inicialmente, se valoraría la activación del Pemuvi y se movilizarían los recursos, coordinados por esta comisión técnica de seguimiento.

El plan establece, de otro lado, una serie de recomendaciones en el caso de que las previsiones meteorológicas sean adversas, como transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, además de no utilizar el uso de los vehículos particulares-

El plan contempla además vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas de edad avanzada o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle.