Prevención

Los alumnos de Cuenca recibirán formación sobre inundaciones en los centros educativos

Los alumnos de los centros educativos de Cuenca recibirán este semestre charlas formativas sobre inundaciones, terremotos e incendios. El Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca se ha incorporado al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad para hacerlo posible.

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

Imagen de archivo del colegio de Buenache de Alarcón (Cuenca), que se llenó de barro y lodo tras las inundaciones de 2023
Imagen de archivo del colegio de Buenache de Alarcón (Cuenca), que se llenó de barro y lodo tras las inundaciones de 2023 | OCR

En una nota, la Subdelegación del Gobierno también ha informado que durante este curso, en los centros educativos de la capital y de la provincia ya se han impartido más de 300 charlas por la Policía Nacional y la Guardia Civil para formar al alumnado sobre temas como el consumo de drogas, alcohol y otras adicciones.

También sobre tecnologías de la información, acoso escolar y ciberacoso, delitos de odios, igualdad y no discriminación sexual, violencia de género, maltrato en el ámbito familiar o seguridad, vial entre otros.

Esta semana precisamente se ha celebrado la comisión de seguimiento del plan para evaluar la evolución del curso 2024-2025, en una reunión presidida por su titular en Cuenca, María Luz Fernández.

Los objetivos del plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, "fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas", ha agregado la nota.

Además, también persigue mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, (entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol), mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, de alumnos y otros colectivos.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad es promovido por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno y desarrollado desde el año 2013 en los municipios de la provincia de Cuenca por la Guardia Civil, excepto en la capital que se lleva a cabo por la Policía Nacional.