Canceladas varias rutas escolares en la provincia y Torre de Abraham recupera 8 hm3 en 24 horas

Santa Quiteria vuelve a estar comunicada y la situación va mejorando en la provincia de Ciudad Real tras las lluvias

La provincia de Ciudad Real va recobrando poco a poco la normalidad tras las intensas lluvias que se registraron ayer y que provocaron diversos problemas en varias localidades, como Santa Quiteria y Horcajo de los Montes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.12.2022 14:19

En el caso de Santa Quiteria, pedanía de Alcoba de los Montes, ha dejado de estar incomunicada y sus caminos se han vuelto a abrir esta mañana. Unos 70 vecinos estaban aislados desde ayer por la tarde debido a las inundaciones provocadas por la borrasca “Efraín”, anegando las tres vías de acceso a esta pequeña población.

El alcalde de Alcoba, Pedro José Escudero, ha manifestado en Onda Cero que se vivieron momentos muy tensos pero se ha conseguido limpiar los lodos y fangos de los caminos y ya se puede circular aunque con precaución, debido a que el agua aún esta cerca de estas vías de comunicación.

Ahora se están valorando los daños ocasionados por el agua, sobre todo en las siembras, alambradas y naves, y el alcalde no descarta que se solicite la declaración de zona catastrófica por fenómenos atmosféricos.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha manifestado en Onda Cero que la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real se ha puesto a disposición de los municipios afectados para que puedan acceder a las ayudas del Estado.

HORCAJO DE LOS MONTES Y RUTAS ESCOLARES

Mientras, en Horcajo de los Montes también la situación ha mejorado después de que un arroyo aumentara considerablemente su cauce y provocara daños en un puente.

La alcaldesa, Luisa Aurelia Fernández, manifestado en Onda Cero que se están valorando los daños, lo que más preocupa es el puente aunque también hay problemas en alcantarillas, edificios municipales como el pabellón o camiones y calles que habrá que limpiar.

Por otro lado, 6 rutas escolares se han tenido que suspender, afectando a medio centenar de alumnos en la provincia, según ha informado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Las lluvias de los últimos días ya se están notando también en los embalses, el pantano de Torre de Abraham, en de mayor capacidad de la provincia, ha recuperado 8 hectómetros cúbicos de agua en tan solo 24 horas.