El presidente de esta CUAS denuncia el excesivo número de sanciones en el Alto Guadiana

Los regantes de Mancha Occidental II califican de tercermundista la administración de la CHG

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, una de las masas de agua que componen el Alto Guadiana, ha valorado positivamente que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se vaya a quejar al Gobierno por las sanciones en pozos irregulares en la provincia de Ciudad Real y los retrasos de la burocracia aunque considera que llega un poco tarde.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 31.03.2022 15:20

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha manifestado que ellos llevan varios años denunciado esta situación y los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Asegura que este organismo tiene un déficit de medios humanos que hace que sea una administración tercermundista.

Gómez cree que tachar de negligencia la actuación de funcionarios o responsables de la Confederación, como aseguró ayer García-Page, tal vez no sea lo más correcto pero asegura que lo que se debería hacer es dar un puñetazo en la mesa porque la situación administrativa es desastrosa y de colapso.

Denuncia que siguen llegando muchas sanciones a los regantes del Alto Guadiana. Sanciones que, además, en su opinión, son desproporcionadas.

Según el presidente de la CUAS Mancha Occidental II, actualmente hay 1.600 expedientes de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana sin resolver por parte de la CHG y lamenta que el nuevo Plan Hidrológico de esta cuenca no contemple recursos para resolverlos.