Las mascarillas no son reutilizables a no ser que lo indique el fabricante

¿Qué mascarilla es mejor utilizar? Quirúrgica, FFP2... pero no es recomendable la de válvula

El uso de las mascarillas va a ser obligatorio en espacios públicos cerrados y en la calle si no hay distancia de dos metros. Los farmacéuticos de Ciudad Real animan a la población a utilizar mascarilla para evitar contagios de coronavirus, avisan que, salvo que lo indique el fabricante, no es reutilizable y advierten que no es nada recomendable el uso de la mascarilla con válvulas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.05.2020 14:23

Por un lado, está la mascarilla quirúrgica, la de color azul, que evita la propagación del coronavirus.

Y también está la FFP2, que es de más calidad porque filtra de otra forma y hace que no solo evitemos contagiar a otras personas sino también que nos contagiemos, según ha explicado en Onda Cero la formadora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Blanca Suárez.

Suárez recuerda que la mascarilla higiénica no es material sanitario, y no es nada recomendable el uso de la mascarilla con válvula, ya que en realidad se convierte en un aspersor de virus para el que se la ponga.

Ha hecho hincapié en que, salvo que el fabricante señale lo contrario, la mascarilla no es reutilizable, no se puede lavar y volvérsela a poner, y tampoco se puede compartir con otras personas. Además, si se humedece hay que desechar la mascarilla porque no evita el contagio.

El uso durante bastante tiempo seguido de las mascarillas puede producir eccemas o irritaciones en la piel, sobre todo en las orejas, nariz o parte frontal de la cara.

Blanca Suárez recomienda en estos casos utilizar una crema vaselina o también ponerse crema hidratante una hora antes de utilizar la mascarilla.