El martes 14 de marzo se celebrará el pleno cameral para elegir al nuevo presidente

Mariano León deja la Cámara de Ciudad Real satisfecho porque "hemos hecho los deberes" pero lamentando la falta de infraestructuras de comunicación en la provincia

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, deja el cargo tras estar 13 años al frente de esta institución. El próximo martes 14 de marzo se celebrará el pleno donde se elegirá al nuevo presidente.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.03.2023 14:38

En una entrevista concedida a Onda Cero, León ha dicho que se va contento y satisfecho porque considera que han hecho los deberes. Tras pasar una situación difícil al principio del mandato, la Cámara se reinventó y actualmente tiene una plantilla de 34 personas, algo histórico, un equipo, dice, profesional, joven y con vocación de servicio.

Además, la situación financiera de la Cámara de Comercio es buena y deja una institución solvente y logrando la confianza de las administraciones públicas.

En estos momentos, la Cámara de Ciudad Real desarrolla 24 programas, los viveros de empresas están al 100% de ocupación, algo que no ocurría desde 2008, y la Ventanilla Única Empresarial gestiona el alta de 350 empresas al año en la provincia.

EXPORTACIONES DE CIUDAD REAL

Además, el año pasado la provincia de Ciudad Real batió el récord de exportaciones, superando la cifra de 2.500 millones de euros. Ciudad Real es una de las pocas provincias de España con una balanza positiva, exporta más que importa, aunque León ha destacado la diversificación de la economía provincial ya que las ventas al exterior no solo se basan en el sector agroalimentario, sino que también ha crecido bastante el industrial.

INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROVINCIA

Mariano León, que también dejará el cargo de presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, subraya que en estos 13 años de mandato la Cámara de Ciudad Real ha impulsado el empleo, la internacionalización de las empresas y la digitalización.

Como aspecto negativo, lamenta que no se haya escuchado las reivindicaciones que se han hecho en cuanto a las infraestructuras de comunicación que necesita la provincia, como autovías y ferrocarril.

NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Todo apunta a que el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real será José Luis Ruiz, vicepresidente de esta institución y de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR).

Mariano León asegura que Ruiz es una persona adecuada para estar al frente de la institución cameral.