La niña sufrió graves lesiones por culpa de una negligencia médica en el Hospital de Valdepeñas

Indemnización de 5,2 millones para paliar en parte el daño causado a Paula y su familia

La madre de Paula, la niña que sufrió graves lesiones durante el parto debido a una negligencia sanitaria en el Hospital de Valdepeñas, ha manifestado que la sentencia, que obliga al SESCAM a indemnizar a la familia con 5,2 millones de euros, es una ayuda pero lamenta que la situación les ha cambiado mucho la vida. "Cambiaría la indemnización millonaria por la salud de mi hija", ha dicho la madre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.10.2022 14:34

Durante una rueda de prensa en Ciudad Real, Ascensión, con lágrimas en los ojos, asegura que se han acostumbrado a la situación que tienen que sobrellevar. Son cuidados permanentes a Paula con rehabilitación y fisioterapia que obligan a que la familia prácticamente no pueda ni irse de vacaciones.

Recordar que una sentencia condenó a la matrona y al ginecólogo que asistieron al parto de la niña en el Hospital de Valdepeñas como autores de un delito de lesiones por imprudencia profesional menos grave a la pena de nueve meses de multa, condenando también como responsables civiles al SESCAM y a las aseguradoras.

Precisamente Paula cumple mañana 10 años de edad y Ascensión ha aprovechado para pedir al Gobierno y a las administraciones sanitarias que no abandone a los niños con gran dependencia.

Los 5,2 millones de euros es la mayor indemnización de la historia en materia de negligencias médicas en España. Es una condena penal al Sescam, y tras el acuerdo alcanzado entre la acusación particular y las compañías aseguradoras del SESCAM, Zúrich y Mapfre, se ha evitado que el asunto llegue al Tribunal Supremo, poniendo así fin al procedimiento.

El abogado que ha llevado este caso, Francisco Javier Fernández-Bravo, ha dicho que con este dinero se puede paliar en parte los brutales daños que ha sufrido Paula y lamenta que el Sescam haya dejado totalmente abandonada a esta familia durante los 10 años que ha durado el proceso.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, subraya que el sufrimiento es atroz y esta situación rompe a una familia. Por eso considera que en este tipo de sentencias sobre negligencias médicas es también necesaria la inhabilitación.