A través de la plataforma Change.org

Impulsan 20 recogidas de firmas solicitando libertad para José Lomas, culpable del homicidio de La Atalaya

En tan solo tres días, más de 20 recogidas de firmas diferentes han sido creadas en Change.org solicitando libertad para José Lomas, el exlibrero de Ciudad Real de 81 años, declarado culpable por un jurado popular por homicidio al disparar y matar al hombre que había entrado a robar en su finca de La Atalaya.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 16.04.2024 13:59

Lomas durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Ciudad Real
Lomas durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Ciudad Real | Agencia EFE

“Este caso pone en evidencia la necesidad urgente de revisar nuestras leyes sobre defensa personal”, afirma la impulsora de una de las peticiones creadas desde el domingo en Change.org.

“José se encontraba en su hogar cuando fue atacado. En lugar de ser reconocido como una víctima, ha sido tratado como un criminal”, añade José Luis Martín, otro de los ciudadanos que en los últimos tres días ha creado una recogida de firmas en defensa de José Lomas, definido en otra de las campañas como “un hombre de bien que ha actuado de manera proporcional a la violenta situación con la que se encontró en su propia casa”.

“Cualquiera de nosotros podríamos ser José Manuel”, asegura Antonio Pérez en su petición. “Este caso me toca personalmente porque podría ser mi padre o incluso mi abuelo pasando por este terrible trance solo por el hecho de defenderse. ¿Qué harían ustedes si un criminal entra a su casa con una motosierra?”, se pregunta otra de las ciudadanas que ha lanzado una iniciativa en su defensa.

Recuerdan que el de José Lomas no es el primer caso de ciudadano condenado por actuar en defensa propia: “Benito, un hombre de 64 años con discapacidad visual y auditiva, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por la muerte del ladrón que entró a su casa de noche, cuando él estaba durmiendo.”

“No podemos permitir que la justicia siga así; debemos unirnos para exigir la liberación inmediata de Pepe Lomas y garantizar que ninguna otra persona tenga que pasar por lo mismo simplemente por protegerse”, insisten en otra de las más de 20 peticiones creadas en los últimos días pidiendo su libertad. Una de ellas ha alcanzado más de 2.200 firmas y decenas de comentarios de apoyo.

El juicio contra José Manuel Lomas se celebró la semana pasada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el jurado lo declaró culpable de homicidio y ahora se está a la espera de que la jueza que presidió el tribunal dicte la sentencia con el librero de Ciudad Real.