La alcaldesa destaca la "espectacular acogida" que ha tenido la Romería de Alarcos

Frasi López asumirá la presidencia de la Hermandad de Alarcos de Ciudad Real

La presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, asumirá la presidencia de la Hermandad de Alarcos, de la que también es vicepresidenta. Durante los últimos 22 años, Antonio Baptista ha sido dirigente de la hermandad.

Onda Cero Ciudad Real | Europa Press

Ciudad Real | 06.06.2022 13:18

Así lo ha anunciado Baptista durante la atención a medios celebrada este lunes con motivo de la festividad de Alarcos y a la que ha acudido, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, a la misa oficial de la festividad y a la posterior procesión por el entorno de la ermita.

Tras la jornada de este domingo, en la que cientos de romeros participaron en la Romería de la Virgen Alarcos, Baptista ha celebrado que este año "ha sido especial después de los dos años de parón sin romería" añadiendo que "todo ha salido muy bien".

Asimismo, ha informado de que tras más de dos décadas como presidente de la hermandad y diez años más como secretario de la misma, se entregarán los atributos de mando porque "es bueno que entre gente sabia y nueva".

Después de la próxima celebración de la junta extraordinaria, López terminará los dos años de legislatura de Batista como vicepresidente. "Desde la hermandad y la Federación de Peñas esto no se puede perder, tenemos que conservar el cerro con cosas nuevas y creo que entre la hermandad y la federación, lo conseguiremos para el año que viene", ha dicho López.

Por su parte, Masías ha manifestado que la romería ha tenido una "espectacular acogida", algo que se ha reflejado en las calles de Ciudad Real, con todos los romeros que arroparon a la Virgen de Alarcos.

"Todas las previsiones se quedaron pequeñas, la hermandad y la federación lo preparó para que todo estuviera a punto", ha dicho añadiendo que el equipo de Gobierno local "seguirá haciendo lo que tenga que hacer para apoyar esta romería tan identitaria y las tradiciones populares" que son "el legado que nos dejan nuestros mayores".

CARMEN OLMEDO

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado la devoción que desprenden los vecinos y vecinas de Ciudad Real, el ajeno de Valverde y las localidades de Poblete y Alcolea de Calatrava a la Santísima Virgen de Alarcos y que, en este 2022 ha quedado más patente puesto que se ha podido poder celebrar la romería en su honor tras dos años sin poder celebrarla debido la pandemia".

Procesión en la ermita de Alarcos
Procesión en la ermita de Alarcos | OC

Una “devoción de todos estos municipios que mantienen sus tradiciones”, como se pudo ver ayer en el traslado de la Virgen de Alarcos desde la iglesia de San Pedro Apostol hasta la ermita de Santa María de Alarcos en la que miles de romeros quisieron acompañar a la copatrona de Ciudad Real a lo largo de los 8 kilómetros de recorrido que separan la capital de la ermita, “celebraciones como ésta constituyen un motivo de diversión y devoción y forman parte de nuestras tradiciones populares y de nuestras raíces como pueblo”, ha puntualizado.